Recogida de ropa para los refugiados

Por el momento hay cuatro puntos de entrega en la villa para la ropa, que debe estar en buen estadoUn grupo de vecinos pone en marcha la iniciativa solidaria 'Hotz Bergara'

Diario Vasco, JUAN A. MIGURA, 09-01-2016

La crisis de refugiados que se ha abierto en el Este europeo con grandes avalanchas de personas que huyen de la guerra en Siria y de otras duras realidades, como la afgana, ha convulsionado las estructuras políticas y sociales del viejo continente y ha obligado a dar una respuesta institucional y social a los miles de migrantes. Una medida de urgencia son los campos de refugiados, en teoría de estancia temporal, y justamente destinada a estos enclaves se ha puesto en marcha en la villa una iniciativa solidaria que nace desde la sociedad para recoger ropa de invierno que mejore las condiciones de estancia de los refugiados.

Media docena de bergareses han lanzado la propuesta ‘Hotz Bergara’ para gestionar la recogida, el almacenamiento, empaquetado y envío de la ropa.

Solicitan equipamiento de invierno como pantalones, jerséis, chaquetas y otros, ropa interior, bufandas, guantes, gorros, calzado, mantas y sacos, mochilas, y balones y pelotas.

Las aportaciones para lo que denominan ‘gran recogida de ropa’ se pueden entregar el Laino skatepark, el bar Hamaika Taberna de Espolón, el bar de Polideportivo, o en Espolon Scholl of English, y en Elgeta en Saioa Masajeak. «Por el momento son los puntos, pero esperamos contar con más».

El colectivo además gestiona con el Ayuntamiento la cesión de algún local donde almacenar las donaciones, y hacen un llamamientos al sector comercial y empresarial de la comarca para que puedan recibir prendas en buen estado que se han descartado por pequeños defectos de fabricación.

El trabajo en el grupo crece cada día y están abiertos a recibir más colaboradores dispuestos a echar una mano, pudiendo entrar en contacto a través de www.facebook.com/hotz – bergara.

La propuesta nace en Bergara pero ya ha entablado contactos en otras localidades vecinas para alcanzar un mayor impacto y lograr la mayor cantidad posible de ropa invernal en condiciones.

Banco de Alimentos

En un sentido más interno, ya que el objetivo de su actuación son las necesidades alimentarias de los desfavorecidos del entorno, la delegación bergaresa de Banco de Alimentos de Gipuzkoa ha remitido una nota informativa en la que agradece el esfuerzo solidario de las aportaciones y ayudas en la gran recogida de alimentos que se desarrolló entre el 27 y 28 de noviembre.

Como apuntan desde la sede, sita en el polígono industrial de San Juan, que junto a la de Oiartzun atiende todo el territorio guipuzcoano, «queremos agradecer a todos los voluntarios que han participado en la recogida, recuento, clasificación y pesaje. También queremos agradecer vivamente a todos los donantes de alimentos y de bonos en metálico que con su aportación han conseguido que la campaña sea un éxito».

Los datos facilitados por la delegación apuntan que se recogieron 162.990 kilos de alimentos y un total de 41.957 euros en metálico para bonos de alimentos. La suma de los dos conceptos ofrece un total de 204.947 kilos lo que supone un incremento del 7% sobre los 191.000 kilos de la campaña del año anterior.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)