se les cobraba 15.000 euros

Desarticulada una red que introducía iraníes en Europa

La investigación comenzó al detectarse en el aeropuerto de Loiu a cuatro personas con pasaportes griegos falsos

Deia, , 08-01-2016

Madrid – La Policía Nacional desarticuló una red internacional asentada en el Estado español que se dedicaba a introducir en Europa a iraníes, a los que cobraba 15.000 euros, y detuvo a siete personas.

Según la Dirección General de la Policía, en los últimos nueve meses la red pudo introducir a más de cincuenta personas procedentes de Oriente Medio mediante la emisión fraudulenta de visados en sus legítimos pasaportes. Las investigaciones, que se llevaron a cabo con la colaboración de la agencia policial británica Ralon, comenzaron en Bilbao, en cuyo aeropuerto fueron detectados cuatro iraníes que pretendían desplazarse al Reino Unido con pasaportes griegos falsos.

El modus operandi de la organización consistía en facilitar la entrada en territorio Schengen de ciudadanos de Irán mediante la emisión de manera fraudulenta de visados en sus pasaportes legítimos, previo pago de cantidades que oscilaban entre los 10.000 y los 15.000 euros. Una vez en territorio europeo, llegaban a Madrid por vía terrestre o aérea y en la capital española miembros de la organización les facilitaban alojamiento en hoteles y les daban pasaportes griegos falsificados para viajar a Reino Unido como ciudadanos europeos.

La organización ejercía un control férreo sobre los inmigrantes, sometiéndoles a un trato vejatorio y denigrante si no obedecían sus estrictas directrices y amenazando a sus familiares, según la Policía.

La red estaba dividida en dos estructuras. Una de ellas se encargaba de la logística y de la falsificación de los pasaportes y la otra, de la financiación. También contaban con la colaboración de una empresa legal de importación – exportación, donde los inmigrantes ingresaban el dinero en Irán, que luego era desembolsado en España por el principal responsable de esa sociedad. – Efe

La operación

Origen

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)