La población ecuatoriana afincada en Dénia cae un 12% frente al alza de un 11% de rusos
El censo de la ciudad a principios de año es de 42.245 vecinos, de los que el 22,63% son extranjeros procedentes de 88 países
Las Provincias, , 07-01-2016El censo a principios de este 2016 ha dejado patente la tendencia que ya se apuntaba hace un año y es que, aunque la población de Dénia y el número de residentes foráneos prácticamente se ha estabilizado, la presencia de determinadas nacionalidades hasta hace poco notables está en descenso, frente al auge de otras. Ese es el caso de la población ecuatoriana, que ha caído un 12% en comparación con hace un año, mientras que el colectivo ruso sigue en aumento, ya que ha crecido un 11%.
El censo a comienzos de enero, según la página web del ayuntamiento, refleja que la capital de la Marina Alta cuenta con una población de 42.245 habitantes, similar a la doce meses antes. El 77,37% de las personas que viven en Dénia son españolas y el 22,63% restante está compuesto por foráneos procedentes de hasta 88 países distintos
A pesar de que esos datos no ofrecen muchas variaciones respecto a los de 2015, lo que llama la atención es el movimiento que se ha producido dentro del colectivo de residentes. Los alemanes se mantienen un año más como el grupo más numerosos, con 1.192 representantes, que equivalen al 2,82% de la población. Sin embargo, ha experimentado un ligero descenso ya que antes rondaban el 3%.
Los británicos también están aferrados al segundo puesto, con 1.039 empadronados. Son e l 2,46% de la población de Dénia, lo que muestra un pequeño aumento respecto al pasado año. Lo mismo ocurre en el caso de los rumanos, que ocupan el tercer puesto dentro de los foráneos y han subido a 993 representantes, lo que suponen el 2,35%.
Tras escalar un par de puestos, en cuarto lugar se colocan los rusos, con 529 habitantes, un 1,25% del censo. Esta cifra supone un alza importante respecto a 2015 y que suma al aumento del 28% que ya experimentó en el ejercicio anterior.
El colectivo de Marruecos se ha visto relegado a la quinta posición al bajar el número de vecinos afincados en Dénia hasta los 475, es decir, un 1,12% de la población de la ciudad.
Bulgaria, con una cantidad similar, 468 habitantes, ha regresado al sexto lugar después de que el número de residentes de Colombia continúe su racha descendente y pase a la séptima posición con 442 personas.
Los vecinos con nacionalidad ucraniana copan el octavo lugar. El grupo es de 457 residentes. De esta forma Ucrania aglutina un 1,08% de los censados en la capital de la Marina Alta.
En el ‘top 10’ entre esta vez la comunidad francesa, que se coloca en novena plaza con 395 habitantes, que equivale a 0,94% del total del censo. Le sigue la comunidad ecuatoriana, que no para de descender y ahora, con 356 residentes, cae hasta el décimo puesto. Hasta hace pocos años se constituían como el quinto colectivo foráneo más numeroso en Dénia, pero ha ido bajando de forma paulatina en favor de otras nacionalidades.
Frente a los grupos más numerosos, en la ciudad se contabilizan diversas nacionalidades con un único representante. Ese es el caso de los residentes procedentes de Angola, Cabo Verde, Mali, Mauricio, Myanmar, Panamá, Sierra Leona, Singapur, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe.
Por otra parte, de los algo más de 42.000 censados en Dénia, el 51% corresponde a mujeres. En concreto hay censadas 21.544 frente a los 20.701 hombres, el 49%, que figuran en el listado de personas empadronadas. Estos porcentajes son casi idénticos a los que se contabilizaban hace doce meses.
Cabe destacar que por encima del centenar de años residen dos personas en la capital de la Marina Alta, una de cada sexo. En ambos casos cuentan con 101 primaveras. Y hay cinco a las puertas, con 99 años.
(Puede haber caducado)