DESDE 2008 LA ESCALADA HA SIDO IMPARABLE
2015 es el primer año desde la crisis en que bajan los beneficiarios de RGI
El último año cierra con un millar de perceptores menos, unos 64.600, tras tocar techo en junio (66.373) Desde 2008 la escalada ha sido imparable casi doblando el número de ayudas
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 05-01-2016Donostia. Solo el tiempo dirá si 2015 ha sido el primer año de la recuperación, pero la CAV comienza a tener indicadores sólidos que muestran al menos una estabilización de la situación, como es la reducción de beneficiarios de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) por primera vez desde que comenzó la crisis. Un hecho que coincide también, todo sea dicho, con la revisión de muchos de los expedientes para evitar situaciones de fraude.
Buena parte de la población vasca ha sido golpeada de lleno por la crisis durante los últimos siete años y el mejor exponente de esa realidad es el aumento bestial que experimentó la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) desde 2008, duplicándose su número de perceptores en siete años. Se pasó de 35.000 a 66.200 en la CAV; y de 7.800 a casi 15.500 en Gipuzkoa. El techo se tocó en mayo de 2015 .
La RGI no es solo una paga para aquellas familias que no tienen nada, sino también un complemento para los trabajadores y pensionistas que no llegan a un mínimo establecido en función del tamaño de su familia o unidad de convivencia. La novedad es que 2015 ha sido el primer año desde que comenzó la crisis en que ha bajado el número de perceptores. Y lo ha hecho en los tres territorios.
A falta del dato definitivo de diciembre se conocerá en los próximos días, el número de beneficiarios cae ya en más de 1.000 personas y se situará probablemente en torno a 64.600. Eran 65.687 en diciembre de 2014, hace un año. La reducción es del 1,5% en los últimos doce meses pero del 2,6% respecto al máximo registrado en mayo.
En Debabarrena (-5,8%) y Donostialdea (-4,6%) la caída es notable respecto al techo de mayo pero Bidasoa-Txingudi y Tolosaldea siguen igual
Hay que tener en cuenta que desde 2008 el crecimiento había sido exagerado, con subidas anuales que han alcanzado los dos dígitos de crecimiento porcentual en algunos casos. La RGI vasca aumentó durante 2009 en 9.000 familias; en más de 6.000 en 2010; y en unas 3.000 en 2012, 2013 y 2014.
La caída es mayor en Gipuzkoa La tendencia comenzó a invertirse en junio de este año tras tocar techo en mayo. El tope se situó en 66.373 perceptores en la CAV y y 15.475 en Gipuzkoa. Los últimos números oficiales en Euskadi se sitúan en 64.635, correspondientes a noviembre; y en 15.021 en Gipuzkoa. El descenso en Gipuzkoa es ligeramente superior al de la CAV, rozando el 2% en el último año y el 2,9% sobre el pico máximo de mayo.
El dato más crudo de la realidad de la RGI es que estas ayudas las necesitan fundamentalmente las personas con menor formación. De hecho, el 78% de los perceptores corresponde a la franja de ciudadanos que solo acreditan los estudios obligatorios o menos.
La necesidad también afecta más, según se desprende de estos datos, a las mujeres que a los hombres. Aunque el porcentaje de beneficiarias mujeres , en relación a los hombres, se reduce, lo cierto es que aún hoy el 56% de los perceptores son familias con mujeres al cargo.
En Gipuzkoa el reparto por comarcas muestra diferencias notables. De este modo, Bidasoa-Txingudi y Tolosaldea siguen instaladas en las cifras récord que tenían en mayo, con 1.650 y 1.028 beneficiarios, respectivamente. Son las dos únicas que no han reducido sus números, mientras que en Debabarrena la reducción de ayudas de RGI es la mayor (-5,8%), seguida de Donostialdea (-4,6%). Estas dos comarcas suman 355 familias de las 450 que han dejado de percibir esta ayuda.
RENTA DE GARANTÍA
¿Qué es? Es una prestación económica mensual para atender las necesidades básicas de las personas y familias que no disponen de recursos suficientes mientras buscan trabajo. Esta ayuda la pueden solicitar quienes no disponen de recursos o los que tienen son insuficientes para sus necesidades básicas. la cifra 64% Seis de cada diez beneficiarios de RGI son de nacionalidad española y el 36% extranjeros.
También bajan las solicitudes de AGI
Cobertura a partir del año de empadronamiento. Más allá de la RGI que gestiona el Gobierno Vasco a través de Lanbide y que ofrece la renta de garantía a familias que lleven al menos tres años empadronadas en la CAV, Gipuzkoa creó en 2012 la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI), que en la actualidad da cobertura a las familias con necesidades que llevan un año en el territorio. Se trata de una ayuda económica para esas personas que no llegan a los tres años de empadronamiento para cobrar la RGI y de ella se benefician unas 1.400 personas. En diciembre la Diputación admitió que el número de solicitudes que tiene son ya menores de las que se esperaban, lo que apoya la tesis de quienes defienden que la recuperación ya se ha iniciado.
(Puede haber caducado)