Granada celebra la Toma de ciudad, entre críticas por fiesta “xenófoba” y “anacrónica”
La ciudad celebra este sábado el 524 aniversario de la toma por los Reyes Católicos, aunque algunos detractores de la fiesta consideran que rememora la ruptura de la convivencia entre culturas
La Vanguardia, , 03-01-2016Granada celebra el 524 aniversario de la Toma, que rememora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos con un tradicional ceremonial cívico-religioso tan aplaudido por unos como cuestionado por otros.
El pasado 30 de diciembre la Asociación Granada Histórica y Cultural acordó reforzar la petición que en su día llevó al Senado para que la fiesta de la Toma sea declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad con la categoría de Patrimonio Inmaterial.
Sin embargo, algunos detractores de esta fiesta como la Plataforma Contra el 2 de Enero consideran que rememora la ruptura de la convivencia entre culturas y la persecución y asesinato por cuestiones religiosas. También lamentan que la ciudad reúna cada año a representantes de extrema derecha que lucen simbología racista.
La Plataforma ha vuelto a reivindicar que se elimine la fiesta, que se celebra cada 2 de enero, y que se restablezca como fiesta local el 26 de mayo, día de Mariana Pineda, se impidan las manifestaciones con consignas racistas y la concentración que se repite cada año en el monumento de Isabel la Católica.
Los detractores de esta celebración han convertido el hahstag #noalatoma en Trending Topic.
(Puede haber caducado)