Euskadi acogerá en enero a 170 refugiados procedentes de Melilla

Ángel Toña reitera el compromiso de recibir a un millar de personas a lo largo de 2016 y 2017

Deia, BEATRIZ SOTILLO , 31-12-2015

BILBAO – La movilización social e institucional que vivió Euskadi hace unos meses a raíz de la avalancha de refugiados en las fronteras de Europa no ha decaído y servirá en breve para acoger a varias decenas de personas retenidas en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

Según anunció ayer el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Ángel Toña, el próximo mes de enero podrían llegar a Euskadi unas 170 personas que se sumarían a los tres eritreos acogidos en una primera operación de asilo y a otras personas llegadas por otras vías y que también se han acreditado como refugiados. La intención de las instituciones vascas es que a estas 170 personas procedentes de Melilla les sigan otras, llegados tanto a las fronteras del Estado español como a otros países europeos, hasta sumar unas mil personas a lo largo de los años 2016 y 2017.

Ángel Toña dijo ayer en Radio Euskadi que los mecanismos establecidos por la UE para canalizar la llegada de refugiados a Italia y Grecia “no están funcionando bien” y que el País Vasco no ha recibido “las cifras que esperábamos”. Ante eso y “en una muestra de generosidad Euskadi le ha dicho al Gobierno de España que nosotros vamos a aceptar también a aquellos refugiados que están en la frontera de Melilla, porque entendemos que son personas que tienen la misma situación de refugiados en un sentido amplio, sin importar si vienen de islas de Italia o Grecia, o ni siquiera de su país de origen: Siria, Afganistán o Ucrania”.

PREVISIÓN Según explicó el consejero, en la segunda semana de diciembre los representantes del Gobierno vasco mantuvieron una reunión en Madrid “para hacer una previsión del contingente de personas que podrían ser acogidas en el Estado español y el cupo que correspondería a Euskadi”. “Las previsiones apuntó son que España podría recibir a 7.000 personas a lo largo del año 2016, y de ellas 1.000 podrían venir a Euskadi”. No obstante, Toña puntualizó que se trata de estimaciones sujetas a muchas contingencias “porque todo depende de lo que hagan los gobiernos de los estados miembros y también el Gobierno español”. A la espera de que los detalles de la operación se vayan concretando, las organizaciones encargadas de la acogida de refugiados esperan la llegada en enero de unas 170 personas “con origen fundamentalmente en Melilla”. “Afortunadamente destacó Toña tenemos preparadas las infraestructuras de vivienda, educación y salud”.

Según los últimos datos de Acnur, más de un millón de refugiados y migrantes han llegado a Europa por el mar Mediterráneo en 2015, casi cinco veces más que el año anterior. Un 49% proceden de Siria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)