Un centenar de católicos reza en silencio por los inmigrantes internos en Zapadores
Los asistentes han sido convocados por la Hermandad Obrera de Acción Católica
Las Provincias, , 30-12-2015Un centenar de católicos ha celebrado hoy una oración en silencio por los inmigrantes ante el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia, en el marco del encuentro europeo de la comunidad ecuménica Taizé.
A las nueve de la mañana, convocados por la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), se han concentrado ante el centro de internamiento para realizar la oración diaria del encuentro, en esta ocasión ante una imagen religiosa con el lema “Peregrinación de confianza. Taizé” y diversas velas encendidas, a modo de altar.
Con este acto han querido orar por las personas privadas de libertad y separadas de sus familias por “simples faltas administrativas” bajo la premisa de “acoge, abraza, cuida, acompaña”, según han informado los convocantes, el sector de inmigración de la Hermandad Obrera de Acción Católica.
Dentro del programa del encuentro europeo Taizé, que se celebra estos días en Valencia, todos los días se realiza una oración por la mañana en las distintas parroquias de acogida que es seguida por pequeños grupos de intercambio de experiencias y encuentros con personas comprometidas con la vida de la iglesia o del barrio.
Los integrantes de las parroquias han rezado sus oraciones “en solidaridad con las personas migrantes encerradas” en el CIE de Zapadores y para pedir que se cierren estos centros.
Según la HOAC, los Centros de Internamiento de Extranjeros son “cárceles racistas” donde se priva de libertad a personas migrantes por no tener la documentación “en regla” y así proceder a su expulsión, separando a las familias y amigos.
Son espacios que, en su opinión, “vulneran” los derechos humanos y son parte de “las políticas que criminalizan a las personas migrantes”.
“Los cristianos y cristianas del mundo no podemos ser impasibles a esta realidad de sufrimiento y debemos seguir estando con los ‘olvidados’ como Cristo nos enseñó”, según propugnan.
En el encuentro europeo convocado por la comunidad ecuménica Taizé en Valencia participan más de 15.000 jóvenes procedentes de diferentes países europeos, entre los que figuran también los españoles de fuera de la Comunitat Valenciana y otros 15.000 que son valencianos y familias acogedoras.
(Puede haber caducado)