La asociación de la Cabalgata no descarta que Baltasar siga siendo blanco

La mayoría de la asamblea (39 votos) cuestiona las indicaciones del Ayuntamiento sobre el desfile

Diario de Noticias, KEPA GARCÍA, 30-12-2015

PAMPLONA – La asociación de la Cabalgata de los Reyes Magos decidió ayer en asamblea no atender la indicación que el Ayuntamiento de Pamplona ha hecho llegar a su junta directiva para que el personaje que encarne al rey mago Baltasar en la comitiva del próximo 5 de enero sea una persona de raza negra, dejando la posibilidad abierta a que como en los años anteriores sea protagonizado por un blanco.

No fue la única decisión de calado que adoptaron los asistentes a la cita extraordinaria unas sesenta personas de las más de novecientas con derecho a voto con las que cuenta la asociación ya que en la primera votación también se aprobó, con el 74% de los votos, una declaración en la que se considera que la asociación no debe hacer caso de las peticiones del Ayuntamiento de Pamplona sobre cómo debe ser la cabalgata.

Fue una asamblea larga casi tres horas y tensa, ya que una parte de los presentes apunto estuvo de conseguir que no se sometiera a votación la cuestión central que había motivado su convocatoria. Solo la insistencia del secretario de la asociación, Jesús Ayala, consiguió que el asunto sobre el color de la persona que acompañará a Melchor y Gaspar se sometiera a votación tal y como estaba previsto, aunque con un ligero cambio en la pregunta con respecto a la inicialmente planteada.

39 VOTOS EN CONTRA El resultado, en cualquier caso, no deja duda sobre la opinión de los asistentes a la asamblea: 39 votaron en contra de que el personaje del rey Baltasar deba ser protagonizado necesariamente por una persona de color negro, 7 a favor (incluido un miembro de la junta directiva, Xabier Martínez Álava) y otros 7 optaron por la abstención. Hasta el mismo día 5 no se conocerá el nombre de Baltasar, decisión que adoptará la junta directiva (nueve personas).

Previamente, hubo un largo debate, con un sinfín de intervenciones de los asistentes (algunos de ellos tomaron la palabra en varias ocasiones), después de que se diera cuenta de los desencuentros habidos entre la asociación y el nuevo equipo de gobierno sobre el asunto del color del mencionado personaje bíblico. Se ofreció a los socios un detallado relato sobre los contactos mantenidos desde septiembre, en uno de los cuales, informó el secretario, el Ayuntamiento a través del área de Cultura hizo llegar a los integrantes de la junta el sentir mayoritario del equipo de gobierno municipal para que se cambiara el sistema de selección del citado personaje, que hasta ahora venía siendo interpretado por una persona blanca pintada de negro (Fernando Lizaur).

La respuesta dada entonces al Consistorio fue que tal decisión debía recaer en los miembros de la asociación, convocados ayer para dar salida a la delicada cuestión. A tal efecto la junta había preparado dos preguntas. La primera decía textualmente: ‘¿Considera que la asociación debe hacer caso de las peticiones del Ayuntamiento de Pamplona sobre cómo debe ser la cabalgata’ y apenas generó posturas enfrentadas. Solo dos personas votaron a favor, 13 se abstuvieron y el resto votó en contra con argumentos como que el Ayuntamiento no debe imponer sus criterios como tampoco condiciona las alineaciones de los equipos deportivos a los que da subvenciones ni exige, por ejemplo a las peñas de Pamplona, contrapartidas por las ayudas otorgadas.

PERMISOS Y AYUDAS Apenas hubo posiciones en contra, aunque alguno de los intervinientes recordó que el desarrollo de la cabalgata depende de los servicios dependientes del Ayuntamiento (se comentó al respecto que los permisos ya habían sido concedidos) y que parte de las subvenciones que mantienen a la asociación procede de las arcas municipales (50.000 euros anuales), planteando el riesgo potencial que supondría abrir un enfrentamiento abierto con el Consistorio por la cuestión.

Fue muy mayoritaria la posición favorable a mantener intacta la capacidad decisoria de la asociación sobre la cabalgata, al margen de los posicionamientos de los entes públicos, en este caso el Ayuntamiento.

Más debate produjo la segunda pregunta, que inicialmente se planteó en estos términos: ¿‘Considera que el personaje del rey Baltasar debe ser encarnado por una persona de color negro’?

Ante el silencio del presidente Fernando Lizaur que durante el prolongado debate no intervino ni una sola vez y que a la conclusión tampoco quiso hacer valoraciones sobre las decisiones adoptadas en la asamblea varios de los participantes pidieron que no se votara. Alguno de ellos fue especialmente directo al poner de manifiesto el deterioro de la imagen de la asociación si el resultado era en contra de que fuera negro y otro llegó a plantear que la votación podía ser ilegal. Muchos de los intervinientes destacaron la labor desarrollada durante estos años por el presidente de la asociación, Fernando Lizaur, y alguno destacó lo bien que ha representado durante años al rey Baltasar. Otros mantuvieron el argumento de que no era necesaria la segunda votación ya que en la primera se decía lo mismo, pero Ayala insistió en que se debía votar como una forma de respetar los compromisos adquiridos. Finalmente hubo votación, aunque antes hubo que consensuar un nuevo texto ya que el original no contentaba a varios de los presentes. Se añadió ‘necesariamente de color negro’, lo que terminó por satisfacer a la mayoría, que de forma unánime optaron por mantener los criterios de selección de los personajes de la cabalgata. A punto estuvo de complicarse más la asamblea después de que se planteara que los reyes sean protagonizados por mujeres, aunque finalmente no salió adelante y se optó por otra fórmula más general.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)