El Gobierno central interpone otro recurso de inconstitucionalidad, y ya son 17, contra otra ley foral: la de víctimas de extrema derecha
Norma aprobada en Navarra para la reparación de víctimas de actos violentos de motivación política provocados por 'grupos de extrema derecha o funcionarios'. El Consejo de Ministros cree que vulnera "el derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y al principio constitucional de actuar con sometimiento pleno a la Ley"
Diario de Noticias, , 30-12-2015MADRID. El Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley aprobada por el Parlamento de Navarra el pasado mes de marzo para el reconocimiento y la reparación de víctimas de actos violentos de motivación política provocados por “grupos de extrema derecha o funcionarios públicos”.
El Consejo de Ministros ha solicitado este martes al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril, porque cree que vulnera, “entre otras exigencias constitucionales, el derecho a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y al principio constitucional de actuar con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho”.
La proposición de ley, impulsada por Izquierda-Ezkerra, recibió también el voto a favor de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN votaron en contra. Cuando se aprobó su toma en consideración, el diputado de I-E Txema Mauleón aludió al “inmenso dolor con el que han cargado” los familiares de esas víctimas no reconocidas y aclaró que el objetivo de su partido no era “equiparar la violencia de la banda terrorista ETA y la de las Fuerzas de Seguridad”.
La norma navarra tiene como fin que las víctimas de la acción violenta de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos sean reconocidas como tales y, por tanto, se beneficien de “los correspondientes derechos de reconocimiento y reparación integral” por hechos sucedidos entre 1950 hasta la actualidad, incluidos los 37 años de democracia y Estado de Derecho que se iniciaron en 1978 con la aprobación de la Constitución.
El Gobierno ha aclarado que su recurso “no cuestiona el reconocimiento y reparación integral que proceda” para las personas protegidas por la norma “cuando haya resultado acreditado el perjuicio con arreglo a Derecho”.
Sin embargo, considera que la ley “vulnera las garantías esenciales de un Estado de Derecho, como la presunción de inocencia o el derecho a la tutela judicial efectiva”.
JUSTICIA PARALELA En este sentido, el Ejecutivo señala que la ley navarra atribuye a la Comisión de Reconocimiento y Reparación funciones relativas a la investigación de atentados, agresiones, torturas o cualquier otra vulneración de derechos humanos que, según ha recordado, “la Constitución reserva a los jueces y tribunales”.
En su opinión, “ejerce una especie de justicia paralela, que, además, obvia cualquier actividad judicial previa”, suponiendo esto “una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y de la presunción de inocencia, al no preservar, en forma alguna, los derechos constitucionales que corresponden a cualquier ciudadano al que se le impute una actuación antijurídica”.
Asimismo, el Gobierno mantiene que las funciones atribuidas a la Comisión de Reconocimiento y Reparación “omiten la tramitación de un procedimiento administrativo, ya que la Administración foral no participa realmente en la resolución de reconocimiento de condición de víctima”.
“Es la Comisión la que investiga los hechos y se pronuncia de forma vinculante” sobre si se acepta o desestima la solicitud de reconocimiento, mientras que la Administración regional “prescinde del ejercicio de sus funciones de elaborar y decidir en un procedimiento administrativo, vulnerando el principio constitucional de actuar con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, especialmente en materias reservadas, además, a los órganos judiciales”, explica.
NO GARANTIZA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS “SEÑALADAS” El Ejecutivo también destaca que la declaración de víctima requiere la previa imputación del hecho causante antijurídico, lo cual “implica el enjuiciamiento de responsabilidades penales o administrativas de carácter sancionador”.
Además, indica que el procedimiento “no prevé la garantía de las personas que resulten señaladas por estos hechos, ni sus derechos constitucionales a la presunción de inocencia, a un juicio justo o a la asistencia letrada”.
El Gobierno dice que ha decidido interponer el recurso de inconstitucionalidad al no haber sido posible alcanzar un acuerdo en el seno de la Junta de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Foral de Navarra.
Izquierda-Ezkerra dice que la ley de víctimas recurrida por el Gobierno central “es necesaria y está justificada”
El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha criticado que el Gobierno central haya decidido recurrir la ley foral de víctimas de grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, y ha reivindicado que esta ley es “necesaria, está justifica y responde a una necesidad objetiva”. El portavoz de I-E, grupo que promovió esta ley la pasada legislatura, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que “estas víctimas existen, no se las ha inventado Izquierda-Ezkerra ni el Parlamento de Navarra; esas víctimas están ahí y hasta ahora no han visto colmado su derecho a la verdad, reconocimiento, reparación y memoria”. Según José Miguel Nuin, “estas víctimas no han tenido ese reconocimiento porque el Estado de Derecho en estos casos no ha hecho su trabajo, por ejemplo en la aplicación de la legislación antiterrorista ha habido vulneraciones muy graves de derechos humanos, casos de torturas, y la justicia de forma casi sistemática no ha querido investigar estos hechos”. Por tanto, ha considerado que el Parlamento foral reaccionó “ante una laguna muy grave y respondió a un deber social” y ha confiado en que el próximo Gobierno de España que se forme con las nuevas Cortes Generales retire el recurso.
(Puede haber caducado)