Berriatua y Markina son los municipios de la CAV con las mayores tasas de extranjeros

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE, 29-12-2015

Berriatua y Markina son los municipios con la tasa de extranjeros más elevada, en la Comunidad Autónoma Vasca, entre los municipios con población media. El primer municipio tiene un 14,5% de extranjeros sobre un censo de 4.785 personas, gracias a que muchos de ellos, naturales de Senegal, han venido a ocupar los puestos de trabajo en la mar que no querían los autóctonos.

Tras Berriartua, se encuentra Ordizia, con un 13,9% de inmigrantes sobre 9.803 vecinos, y Markina, con un 13,6% y un total de 4.892 habitantes. Hay que tener en cuenta que el País Vasco tiene un porcentaje de inmigrantes del 8,6% del censo (contando a los extranjeros y los nacionalizados) que está claramente por debajo de la media estatal (12,8%).

El municipio con mayor número de extranjeros es Navaridas, en la Rioja alavesa, que tiene nada menos que un 26% de extranjeros, aunque el padrón apenas llega a 216 habitantes. Según el último informe del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), Berriatua y Markina arrojan índices de extranjería comparables a los de otras regiones, y en cualquier caso superiores al de Vitoria, la capital vasca con más inmigrantes en términos relativos (10% de la población). Esto ha sido posible por la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo en el mundo de la mar que ha llevado a alojarse en Berriatua y Markina, ante los problemas de vivienda en Ondarroa. En el otro extremo, cinco ayuntamientos de Euskadi tienen un índice de extranjeros menor del 2%, el más bajo de todos. Dos de ellos son guipuzcoanos (Beizama y Elduain), otros dos alaveses (Lagrán y Harana) y uno vizcaíno, Garai. Entre esos municipios el que más vecinos tiene es el último, con tan solo 311.

Danza inclusiva

Para mañan lunes, día 28, se celebra un curso de danza inclusiva, disciplina que toma como base esta idea para generar espacios de interacción, comunicación y creación entre personas con y sin discapacidad. El curso está organiza por Artaka y transcurrirá los días 28, 29 y 30, al precio de 10 euros. El día 31 tendrá lugar la salida al monte Kalamendi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)