otros 13 muertos

La muerte de refugiados en aguas del mar Egeo no cesa

Al menos trece personas, siete de ellas niños, murieron ahogadas ayer junto a la costa griega

Deia, , 24-12-2015

Atenas – Al menos trece personas, entre ellas siete menores, murieron en un nuevo naufragio de una embarcación con 29 refugiados ocurrido ayer de madrugada cerca de las costas de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo. Según informaron los guardacostas, entre los cuerpos recuperados se encuentran los de siete niños, entre ellos un bebé.

La guardia costera helena pudo rescatar a 15 personas – 13 hombres y dos mujeres – y todavía busca a un desaparecido. Tres de los supervivientes – dos mujeres y un hombre – fueron hallados en estado de coma y trasladados en un helicóptero al hospital de la isla de Leros. La operación de salvamento sigue en curso y en ella participan un helicóptero Super Puma, una lancha de los guardacostas y un barco pesquero.

Se trató del segundo naufragio en 24 horas en el mar Egeo, después del ocurrido el martes cerca de la costa de Turquía, en el que también murieron 18 personas. Otras 14 personas – sirios, iraquíes y paquistaníes – pudieron ser rescatadas.

Al mismo tiempo, ayer la Comisión Europea (CE) concedió 35 millones de euros a Suecia, ocho millones a Finlandia y cinco millones a Bélgica en concepto de fondos de emergencia para hacer frente a la gestión del flujo de demandantes de asilo que llegan a su territorio. Esta ayuda procede del fondo europeo para el asilo, migración e integración (AMIF), precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Asimismo, explicó que en los tres casos los fondos se utilizarán para hacer frente a las necesidades inmediatas de los refugiados, especialmente por lo que se refiere a acomodo y provisión de alimentos.

Según la CE, esta nueva aportación eleva el total de la financiación de emergencia otorgada a Estados miembros para que gestionen la llegada de demandantes de asilo a 222 millones de euros (tanto a través del AMIF como del fondo para la seguridad interna, ISF). Estos fondos de emergencia se añaden a la aportación de base que ya reciben estos países del AMIF en el periodo 2014 – 2020, que asciende a 118,5 millones de euros en el caso de Suecia, a 23,48 millones en el de Finlandia y, a 89,25 millones en el de Bélgica.

Estos instrumentos comunitarios de financiación forman parte de los esfuerzos de la Comisión por garantizar el principio de solidaridad a través de acciones. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)