Al menos diez niños han muerto ahogados en el Egeo en los últimos dos días

Dos naufragios en las últimas 48 horas dejan un saldo provisional de 31 fallecidos

La Vanguardia, Agencias, 23-12-2015

La imagen de Ailan Kurdi tumbado boca abajo en la orilla de una playa turca nos conmocionó el pasado verano y desató una ola de solidaridad en Europa para con los refugiados. No nos llegan más imágenes com esa pero esto no significa que muertes tan incomprensibles como aquella no sucedan día tras día. En las últimas 48 horas, al menos diez niños han fallecido ahogados en el Mar Egeo en dos naufragios de embarcaciones que han dejado un saldo de 31 fallecidos.

Al menos trece personas, entre ellas siete menores, han muerto en un nuevo naufragio de una embarcación con 29 refugiados ocurrido esta madrugada cerca de las costas de la isla griega de Farmakonisi, en el mar Egeo. Según informaron los guardacostas, entre los cuerpos recuperados se encuentran los de siete niños, entre ellos un bebé.

La guardia costera helena pudo rescatar a 15 personas – 13 hombres y dos mujeres – y todavía busca a un desaparecido. Tres de los supervivientes – dos mujeres y un hombre – fueron hallados en estado de coma y trasladados en un helicóptero al hospital de la isla de Leros.

La operación de salvamento sigue en curso y en ella participan un helicóptero Super Puma, una lancha de los guardacostas y un barco pesquero.

Se trata del segundo naufragio en 24 horas en el mar Egeo, después del ocurrido ayer cerca de la costa de Turquía, en el que también murieron 18 personas, entre ellos al menos tres niños. Otras 14 personas pudieron – sirios, iraquíes y paquistaníes – pudieron ser rescatadas.

El naufragio tuvo lugar a una decena de kilómetros al norte de Kusadasi, un famoso puerto de yates turco en la provincia de Aydin. Desde las playas de la que partió la barca, la isla de Samos está a una distancia de unos 20 kilómetros. No se ha aclarado la nacionalidad de los refugiados, aunque la gran mayoría de quienes intentan trasladarse desde Turquía a las islas griegas son sirios, con grupos menores de iraquíes y afganos.

Turquía alberga a unos 2,2 millones de sirios, de los que 200.000 viven en campamentos gubernamentales, así como a 45.000 afganos, 100.000 iraquíes y 14.000 iraníes, bien solicitantes de asilo, bien refugiados, según datos del ACNUR, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Entre enero y noviembre, unas 792.000 personas han llegado a Grecia por vía marítima de forma indocumentada, según estimaciones de Amnistía Internacional. Durante 2015 se ha documentado la muerte de 627 personas en estos intentos de cruzar brazos de mar de apenas una decena de kilómetros en barcas normalmente sobrecargadas y manejadas por personas sin experiencia marina alguna.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)