Trump acaba el año con más ventaja entre los candidatos republicanos a la presidencia
Saca más de 20 puntos a su inmediato perseguidor, el senador Ted Cruz pese a que le han dado el premio al mentiroso del año
La Vanguardia, , 23-12-2015El magnate Donald Trump ha ampliado su ventaja en la carrera por la nominación presidencial republicana en Estados Unidos y saca más de 20 puntos a su principal rival, el senador Ted Cruz, según una nueva encuesta publicada por la cadena CNN.
De acuerdo con el sondeo, elaborado del 17 al 21 de diciembre entre 1.018 adultos (438 de ellos republicanos), Trump logra un apoyo del 39%, tres puntos más que en la última encuesta hecha por la CNN entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre.
Como inmediato perseguidor aparece Cruz, senador por Texas y de origen cubano, quien obtiene un respaldo del 18% entre los electores republicanos, dos puntos más que en el anterior estudio demoscópico.
El neurocirujano retirado Ben Carson ocupa el tercer lugar con el 10% (cuatro puntos menos), empatado con el senador por Florida Marco Rubio, también de origen cubano (dos puntos menos).
Ningún otro precandidato republicano a las elecciones presidenciales de 2016 logra un apoyo superior al 5%, según la encuesta, que tiene un margen de error del 3% en general y del 4,5% respecto a los votantes republicanos.
El estudio se hizo tras el último debate televisado entre los aspirantes presidenciales conservadores, celebrado el pasado 15 de diciembre en Las Vegas (Nevada).
Una notable mayoría de los republicanos entrevistados ve también al polémico magnate como el mejor gestor de algunos asuntos importantes que afronta el país.
Así, el 57% cree que Trump es el mejor contendiente republicano para lidiar con la economía, frente a Cruz (8%).
Igualmente, el 55% da su confianza al magnate inmobiliario para atajar la inmigración ilegal, muy por delante de Cruz (15%).
Además, el 48% considera a Trump el “comandante en jefe” adecuado para atajar la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI), frente a Cruz (21%).
El encuesta de la CNN contrasta con otro sondeo divulgado este martes por la universidad de Quinnipiac, que daba al multimillonario un 28% de apoyo, seguido de cerca por Cruz, quien lograba el 24%, un porcentaje al que prácticamente ningún otro candidato se había acercado en la campaña, aparte de Trump.
Trump, avergüenza
Una encuesta de este martes, en cambio, situaba a Ted Cruz a sólo 4 puntos del líder indiscutible de todos los sondeos, Trump. En la encuesta, llevada a cabo por la Universidad de Quinnipiac, Trump aparece como favorito entre los aspirantes conservadores con un 28% de los apoyos, seguido de cerca por Cruz, quien logra un notable 24%.
El sondeo, que también se hizo tras el último debate entre aspirantes republicanos del pasado martes en Las Vegas (Nevada), sitúa en tercera posición al senador hispano por Florida Marco Rubio, en cuarta al neurocirujano retirado Ben Carson y en quinta al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.
Pese a ser el primero entre los republicanos, la mitad de los potenciales votantes estadounidenses aseguraron que se sentirían “avergonzados” si Trump se convirtiese en presidente de Estados Unidos.
Según otra encuesta publicada hace diez días por la cadena NBC News y el diario The Wall Street Journal, Clinton vencería a Trump pero perdería ante Marco Rubio en las elecciones presidenciales de 2016. La exprimera dama también vencería a Ted Cruz, que ha tomado impulso en los últimos sondeos. Parecida suerte correría la precandidata demócrata ante otro aspirante republicano, el neurocirujano retirado Ben Carson, que ganaría a Clinto.
Clinton espera que los comentarios de Trump contra ella le pasen factura
La candidata demócrata a la nominación presidencial Hillary Clinton dijo que no le sorprende los comentarios ofensivos y las vulgaridades de Donald Trump contra su persona y confió en que le pasen factura en la campaña.
En una entrevista con el diario Des Moines Register (en el estado clave de Iowa) la aspirante demócrata respondió a los comentarios del candidato en la nominación presidencial republicana Trump, quien se mofó de ella por ir al baño durante uno de los recesos del debate demócrata del pasado fin de semana.
Trump, que se ha convertido en un maestro en el insulto sutil, también se burló de Clinton por perder en las primarias demócratas de 2008 contra Barack Obama, utilizando una palabra derivada del yídish que se puede emplear como una vulgaridad con el significado de pene pero también puede interpretarse como golpe o humillación. “El tono de esta campaña es deplorable, la retórica inflamatoria que está usando (Trump) divide a la gente y va contra colectivos de manera incendiaria”, aseguró Clinton en la entrevista.
Trump ha iniciado su ofensiva contra Clinton tras despacharse a gusto con mexicanos, musulmanes o rivales republicanos, después de que la exsecretaria de Estado dijera que los mensajes del magnate inmobiliario son utilizados como arma de reclutamiento yihadista.
Clinton se negó a entrar al trapo y contestar a los comentarios de Trump, quien dijo que era “asqueroso” que la aspirante demócrata tomara un respiro para ir al baño durante el debate televisado del pasado fin de semana. “No voy a responder personalmente, porque él (Trump) se crece en este tipo de intercambios. Él es el que tiene que responder por lo que dice y asumir que los demás van a pedir explicaciones por su lenguaje”, indicó Clinton, quien confió que su comportamiento le pasará factura en su carrera por la Presidencia.
La candidata, que es favorita de las encuestas para las primarias demócratas del estado de Iowa, dijo que “no es la primera vez que (Trump) ha demostrado una afición por comentarios sexistas”, por lo que no se sorprende.
Trump, mentiroso del año
Los comentarios erróneos de Donald Trump han ganado en EE.UU. el premio ‘Mentira del Año 2015 ’, que concede PolitiFact, una web que coteja la veracidad de las declaraciones de los políticos. Ese portal de internet, filial del periódico Tampa Bay Times, ha estudiado 77 declaraciones del polémico magnate inmobiliario desde que el pasado junio se postulara a la candidatura del Partido Republicano para los comicios de noviembre de 2016.
Según el “medidor de verdad” de PolitiFact, el 76% de los testimonios de Trump analizados resultaron “falsos” o “en su mayoría falsos”.
Entre los comentarios seleccionados figura el siguiente: “El Gobierno mexicano (…) ellos envían a los malos” a Estados Unidos. Trump, que lidera las encuestas sobre la nominación republicana, pronunció esas palabras al presentar su campaña presidencial en junio, cuando acusó a los inmigrantes mexicanos indocumentados de ser “violadores” y criminales, lo que provocó una gran polémica. “No hay pruebas que muestren que el Gobierno mexicano anima a los criminales a cruzar la frontera. La mayor parte de la inmigración ilegal procede de gente que busca trabajo”, señala la web, que falló el premio ayer. “Estimaciones recientes indican que la inmigración ilegal desde México ha caído radicalmente durante la recesión y ha continuado siendo baja”, agrega PolitiFact.
Trump reaccionó a la iniciativa de la web, que tildó de “grupo completamente de izquierdas”. “Ellos son una mala noticia. Puedes decir algo al cien por cien (verdad) y ellos harán como que es mentira si eres una cierta persona”, afirmó el multimillonario a la cadena televisiva Fox News.
Michael LaBossiere, profesor de Filosofía en la Universidad Florida A&M, comentó a la web que Trump ha “perfeccionado la mentira intolerable como herramienta de campaña”. El magnate “hace una declaración claramente falsa o incluso absurdamente falsa, que atrae la atención de los medios. Entonces, él se aprovecha hasta que llega el momento de hacer otra”, subrayó LaBossiere.
Otras mentiras que le granjearon a Trump el premio fueron que tras los atentados del 11 – S vio a “miles y miles de personas celebrando” en Nueva Jersey la caída de las torres gemelas, algo que no ha podido demostrar, o que el 81% de los blancos asesinados son víctimas de criminales negros, cuando en realidad es el 15%.
Según PolitiFact, el precandidato está aplicando a la campaña electoral su filosofía de la “hipérbole veraz”, que le ha guiado en sus negocios inmobiliarios y su programa de telerrealidad The Apprentice.
Esa filosofía se resumen en el libro superventas The Art of The Deal, que Trump publicó en 1997 y en el que apunta que “una pequeña hipérbole nunca hace daño”. “La gente – escribe el multimillonario – quiere creer que algo es lo más grande, lo mejor y lo más espectacular. Yo lo denomino hipérbole veraz. Es una forma inocente de exageración y una forma muy efectiva de promoción”.
(Puede haber caducado)