Una odisea en el epicentro de Europa
La Razón, , 23-12-2015«Es el reportaje que todo periodista querría hacer porque se unen la actualidad, el sentimiento y la pasión», explica un pelín emocionado Paco Jiménez, el director que, junto a Pablo Altabe, recorrió durante diez días con su cámara la travesía diaria que miles de refugiados realizan desde Grecia hasta Austria, pasando por Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia. ¿Cuánto le cuesta a un refugiado llegar hasta Europa?, ¿cómo se desarrolla el camino hasta el «sueño europeo» que para muchos se ha convertido en una pesadilla?, ¿qué condiciones les esperan en los campamentos? A todas estas preguntas se responderá en «En ruta refugiados», el documental que emitirá hoy 13tv a las 00:00 horas. En él se han condensado 15 horas de grabación en un especial de 50 minutos.
«Obviamente hubo un gran volumen de producción previa, ya que había que gestionar los permisos con distintos países y no fue nada fácil», explica Paco Jiménez. Junto a Altabe, inició su viaje en la isla de Lesbos, donde miles de personas llegan a tierra desde Turquía, en embarcaciones rudimentarias en las que ponen su vida en serio peligro. Ésa fue la primera sobredosis de realidad para el equipo de 13tv por la precariedad con la que vivían sus primeros momentos en Europa. Por el recorrido pagan unos 1.500 euros, aunque las mafias tienen la «deferencia» de ofrecer una rebaja en los meses más duros del invierno. Una de las imágenes que Jiménez conserva en la retina es la de su compañero Altabe, «que sostenía a niños de pocos días y hasta incluso les cambiaba los pañales». Los sentimientos entre los refugiados eran contradictorios y entraban en colisión permanentemente. Sentían que su llegada a Europa significaba una página en blanco llena de esperanza que tenían que empezar a escribir. Sin embargo, la realidad de esas primeras horas y días estaba teñida por el miedo y la incertidumbre. Mientras, la ONG Pro – activa Open Arms se las veía y se las deseaba para atender a los heridos y evacuar a las decenas de personas que cada día perdían la vida en la travesía, la mayoría de ellos ahogados antes de llegar a la playa.
La segunda estación era el campo de refugiados de Moria, en la isla de Lesbos. Éste es un antiguo centro de detención de delincuentes y en él los refugiados cumplen el primero de los trámites: se registran como solicitantes de asilo en un entorno visual abiertamente hostil con concertinas y vallas de tres metros de altura. «La espera resulta desesperante, porque eran muchas personas y la dejadez era manifiesta. Pasan días y días a la intemperie, rodeados de basura y con unas letrinas muy sucias», explica Jiménez, que no se quiere olvidar de la imprescindible labor de los voluntarios. Desde allí son trasladados en ferry a otro campo cerca de El Pireo, el puerto de Atenas. Allí permanecen hacinados y se convierten, de nuevo, en el objetivo de las mafias.
- Tragedia infantil
«Tenemos en exclusiva imágenes desde dentro de una de las barcazas grabadas por los propios refugiados», apunta Jiménez, que tampoco quiere olvidar la particular tragedia de muchos niños a los que las familias envían solos y que sirven como gancho, si obtienen un permiso de residencia, para reagrupar a la familia». En Croacia y Eslovenia los campamentos de refugiados estaban más organizados, algo que no se podría hacer sin el trabajo de los voluntarios de Cáritas y Médicos Sin Fronteras. «Forman un ejército de héroes anónimos. Recuerdo a la hermana Emanuella, que nos decía: “Soy hermana de todos. No distingo entre cristianos y musulmanes”». El periodista cree que es muy positivo que en Navidad, época de grandes desembolsos económicos, se emita este documental que refleja una cruda realidad.
Ésta es la primera entrega de la marca «En ruta», que los responsables de 13tv pretenden que tenga continuidad, ya que quieren que la cadena tenga un espacio para los grandes reportajes, con noticias de enjundia que no se pueden solventar en profundidad en los espacios informativos por falta de tiempo. Así, en enero se estrenará otro sobre la persecución de los cristianos en Irak que ha sido realizado por la colaboradora de LA RAZÓN Cristina López Schlichting.
(Puede haber caducado)