Una de cada 112 personas es refugiada

Según ACNUR, este año se podrían superar los 60 millones de personas desplazadas forzosamente

Deia, , 19-12-2015

MADRID – El año 2015 se dispone a batir todos los récords en lo que a personas desplazadas y refugiadas en el mundo se refiere, según el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). En él se recogen las tendencias hasta mitad de año y se alerta de que se podrían superar los 60 millones por primera vez. Superar esta cifra de desplazados supone que “una de cada 122 personas en el mundo es alguien que se ha visto forzado a huir de su hogar”.

Teniendo en cuenta que casi un millón de personas han llegado este año a Europa tras cruzar en barco el Mediterráneo y que conflictos como el de Siria siguen sin resolverse y generando “enormes niveles de sufrimiento”, “es probable que 2015 supere todos los récords anteriores de desplazamiento forzado a nivel mundial”, subraya ACNUR.

El año 2014 terminó con 19,5 millones de refugiados y para mediados de 2015 esta cifra ascendía ya a 20,2 millones, superando el umbral de 20 millones por primera vez desde 1992. El número de solicitudes de asilo, por otra parte, ha aumentado un 78 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, con 993.600 solicitudes en los seis primeros meses. En cuanto a la cifra de desplazados internos, según ACNUR, la cifra ha aumentado en dos millones hasta unos 34 millones.

Según ACNUR, el ritmo de retorno voluntario de refugiados, que sirve como una especie de barómetro de cómo están los conflictos en el mundo, está en su nivel más bajo en las tres últimas décadas. – E.Press

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)