Portugal recibió los primeros refugiados de la cuota de 4.500

Canarias 7, EFE, 19-12-2015

Un primer grupo de diez refugiados procedentes del programa europeo de recolocación llegaron hoy a Portugal, país que tiene capacidad para recibir a 4.500.

Los refugiados, adultos en su mayoría de nacionalidad eritrea, desembarcaron en el aeropuerto de Lisboa procedentes de Roma y se prevé que esta noche llegue a la capital lusa otro grupo más procedente de Atenas.

“Fueron víctimas de situaciones traumáticas”, manifestó hoy en el aeropuerto de Lisboa el viceministro Eduardo Cabrita, adscrito a la oficina del primer ministro de Portugal.

Portugal recibirá los próximos meses refugiados originarios de Eritrea, Sudán, Irak, Siria y Túnez recolocados de Italia y Grecia.

Lisboa y las localidades vecinas de Cacém y Torres Vedras; Marinha Grande (en Leiria, centro), Penafiel (en la norteña Oporto) y Vinhais (en la también norteña Braganza) serán nuevo hogar de los refugiados en Portugal.

La Unión Europea (UE) decidió en una primera fase la reubicación en dos años de 40.000 refugiados llegados a Grecia e Italia, principales receptores de inmigrantes que huyen de zonas en conflicto en Oriente Medio y África.

Posteriormente, en septiembre pasado, los Veintiocho aprobaron el reparto de otros 120.000 refugiados llegados a territorio europeo en dos años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)