500.000 € para los refugiados de Medio Oriente y Balcanes

ÁNGEL | Iriarte afirma que “tenemos que ser solidarios” y que “como no vienen, les mandamos ayuda”

Diario de Noticias, , 18-12-2015

pamplona – Caritas destinará 500.000 euros para ayuda a los refugiados que se encuentran en Medio Oriente y en los Balcanes porque “tenemos que ser solidarios. Como los refugiados no vienen, les enviamos ayuda”, anunció el director de Caritas de Pamplona y Tudela, Ángel Iriarte. El importe irá destinado a partes iguales, 250.000 €, a las dos zonas de Medio Oriente y Balcanes, donde se hacinan los refugiados y donde ya viene trabajando directamente como Caritas o junto a los Jesuitas. Se trata de los países de Líbano, Jordania, Siria e Irak (Medio Oriente) y en Grecia, Macedonia, Serbia y Croacia (Balcanes).

Ángel Iriarte recordó que el pasado 8 de diciembre comenzó el Año de la Misericordia, a propuesta del Papa Francisco, y que en este contexto Caritas ha decidido implicarse en la crisis de los refugiados. Tras indicar que la gestión de esta crisis corresponde al Estado y a convenios internacionales, debido a que aún no ha comenzado la acogida propiamente dicha y a que el papel de la Iglesia en dicho acuerdos es subsidiario y apoyo en lo que sea necesario han optado por enviar dinero.

Con estas ayudas, se pretende contribuir a hacer frente a las necesidades básicas (alimentación, agua y saneamiento, vivienda, servicios de salud etc), así como al apoyo psicosocial, entre otros.

Caritas explica que los diversos conflictos, la falta de los derechos económicos, oportunidades y libertades en Medido Oriente, Asia y África están en la raíz del aumento del flujo de refugiados y migrantes económicos de la UE a lo largo de e 2015, y recuerda que los países limítrofes están soportando este éxodo de población con la acogida a estos millones de personas. – L.C.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)