El Ayuntamiento de Valencia irá a la Justicia para que entren inspectores en el CIE

La acciones legales se iniciarán por la negativa de los responsables del CIE de Zapadores de permitir la entrada de los servicios de inspección municipales

La Vanguardia, Redacción, 17-12-2015

El Ayuntamiento de Valencia iniciará acciones legales ante la negativa de los responsables del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE de Zapadores) a permitir la entrada de técnicos municipales que se disponían a inspeccionar unas instalaciones cuyas competencias dependen del Gobierno central, pero también del gobierno municipal en lo concerniente a aspectos como salubridad, sanidad, licencias de obras o actividades.

Los servicios jurídicos municipales se han pronunciado en el sentido de ratificar que el Ayuntamiento tiene derecho a actuar en ámbitos de su competencia, en un centro de internamiento, “sobre cuyas deficiencias en materia de seguridad existe una gran preocupación”, según ha afirmado el concejal Roberto Jaramillo. Impedir la entrada al CIE Zapadores de los servicios técnicos municipales de inspección supone, de acuerdo con ese criterio, una vulneración de competencias que ha llevado al Ayuntamiento de Valencia a tomar la decisión de iniciar acciones legales.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, para abordar este asunto de forma que cada una de las administraciones competentes pueda realizar sus funciones en el marco de una necesaria colaboración y lealtad entre administraciones, con el objetivo de que se cumpla la normativa vigente.

“NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL”

Por otra parte, desde ayer cuelga del balcón principal del edificio municipal una pancarta en la que puede leerse: “Por los derechos de las personas migrantes. Ningún ser humano es ilegal”, con la que el Ayuntamiento se suma a la conmemoración, mañana viernes, del Día Internacional por los Derechos de las Personas Migrantes.

Esta pancarta, con un fondo blanco y letras multicolor, ha sido confeccionada por un colectivo de mujeres migrantes, “confeccionada por personas que han venido a Valencia a vivir, a construir una sociedad donde todos disfruten de los mismos derechos políticos y sociales”, ha resaltado Roberto Jaramillo.

Con motivo de esa conmemoración, ha sido convocada para mañana por la tarde una manifestación que partirá de la plaza del Ayuntamiento y concluirá ante el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores, cuyo cierre reclaman las organizaciones convocantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)