Los perceptores de la RGI que cobraron de más tendrán que devolver el dinero a partir de febrero
Unas 86.000 familias vascas podrán pagar las cantidades adeudadas por un error de Lanbide en cuotas mensuales de 30 euros o descontando el 10, 20 o 30% de la cuantía de su prestación por desempleo
El Mundo, , 17-12-2015Los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) que han cobrado de más por un error de Lanbide, deberán devolver a partir de febrero la cantidad que adeudan en cuotas mensuales de 30 euros.
La Dirección General del Servicio Vasco de Empleo ha atendido la solicitud de la Plataforma de Afectados por Lanbide que reclamaba una cuota social que no ahogara a las 86.000 familias a las que se les reclaman en algunos casos miles de euros por hogar. La regulación de estas prestaciones permitía a Lanbide retirar mensualmente el 30% de las prestaciones a quienes hubieran cobrado cantidades superiores a las que les correspondían, pero finalmente sólo va a aplicar esta fórmula a los beneficiarios de las ayudas que hayan cometido fraude.
El Gobierno vasco estima que la cantidad que debe recuperar ronda los 87 millones de euros. Detrás de estos pagos indebidos puede haber casos de perceptores de la RGI que consiguieron un trabajo y pese a que Lanbide, como Servicio Vasco de Empleo, tuvo conocimiento de ello no ajustó o paralizó el pago de la renta.
«Minimizar al máximo los efectos»
Con el fin de «minimizar al máximo» los efectos que puede tener en las familias afectadas la devolución de estos pagos, Lanbide ha acordado cobrarles una cuota fija de 30 euros mensuales hasta que finiquiten su deuda. También existe la posibilidad de que abonen cada mes el 10, el 20 o el 30% de la cuantía de la RGI que les corresponda (cantidades muy superiores a la cuota de 30 euros).
Los que hayan cobrado de más porque han cometido fraude no podrán acogerse a la cuota social y tendrán que devolver el 30% de la RGI (en el caso de que cobren 800 euros, Lanbide les descontará 240 euros mensuales). Quienes deban dinero por un error del Servicio Vasco de Empleo pero ya no cobren una prestación, podrán acogerse al pago fraccionado de la deuda abonando el 30% de sus ingresos cada mes hasta saldar la cantidad.
Lanbide habilitará enero para que los perceptores que tienen que devolver dinero digan qué formula de pago eligen. En la nómina de febrero el Servicio vasco de Empleo les empezará a cobrar lo adeudado.
(Puede haber caducado)