Elkar Hezi recaudará fondos para los refugiados sirios en la feria solidaria del sábado

El cine-club se suma a la quincena 'Elkartasun taupadak' proyectando el documental 'Muros'Dieciocho ONGs recordarán la necesidad de ser altruistas

Diario Vasco, MARIAN GONZALEZ, 17-12-2015

Dieciocho organizaciones no gubernamentales volverán a tejer el sábado senderos de solidaridad en la plaza, en una animada feria que Elkar Hezi ha convertido en todo un clásico de la Navidad.

La solidaridad se alimenta latido a latido, gota a gota, y con ese convencimiento los centros oñatiarras de Kristau Eskola han consolidado un zoco abierto a las realidades de los países más desfavorecidos que pone el broche a una intensa quincena de actividad cultural en las aulas, y hoy trae al cine – club (20.00) el documental ‘Muros’ con la presencia de los directores Pablo Iraburu y Migeltxo Molina para hablar sobre puntos fronterizos y conflictivos de distintas partes del mundo. La película narra historias reales de personas que viven a ambos lados de distintos muros, el que divide Sudáfrica de Zimbabue, el muro de separación entre Estados Unidos y México, y la valla que en Melilla separa a España de Marruecos.

El plato fuerte de ‘Elkar Hezi Taupadak’ volverá a ser, no obstante, la feria solidaria. La plaza volverá a convertirse el sábado en un lugar en el que divulgar el trabajo de las ONG y, dar a conocer la situación de los países del llamado Tercer Mundo, al tiempo que brindan a los oñatiarras la oportunidad de colaborar en las iniciativas de estas organizaciones en un ambiente festivo.

Al menos dieciocho organizaciones no gubernamentales para el desarrollo darán a conocer sus proyectos y venderán artesanías, camisetas y productos de comercio justo para impulsar nuevas actividades, mientras los escolares capitanean una recogida de fondos para los refugiados Sirios en la txosna y los puestos de repostería y bisutería que atenderán con la ayuda de profesores y progenitores.

El objetivo del encuentro es recordar que los pequeños gestos solidarios del día a día importan y que hay muchas formas de ayudar a los más desfavorecidos. La información es capital, y habrá ocasión de conocer mejor la labor de las ONGs y ayudarlas comprando regalos solidarios, aprovechando la proximidad de las Navidades.

Además, para animar la matinal, habrá un espectáculo de clown, pintado de caras, talleres, y una excursión a pie en el marco de las acciones de movilidad y salud de la Agenda 21. También habrá un puesto de recogida de juguetes usados de Acesma y otro de nuevos de Cruz Roja, que impartirá además un taller de reanimación cardio pulmonar. La feria se completará con una exposición en torno a los refugiados, música y la gastronomía solidaria que se servirá en la txosna.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)