Día internacional del migrante
Tendrá lugar mañana viernes a las 18.00 horas, en la plaza Nicolás Lekuona con un festival multicultural
Diario Vasco, , 17-12-2015Mañana viernes, 18 de diciembre, llega una nueva edición del ‘Día internacional de las personas migrantes’, celebración en torno a la cual el área de Migración y Diversidad del Ayuntamiento ha promovido una serie de actividades’.
En la presentación del programa, Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación de Bienestar Social, expuso que en la actualidad más de 230 millones de personas buscan en países distintos al suyo nuevas oportunidades de mejorar su vida y desarrollar sus conocimientos. La migración internacional, dijo, ha crecido de manera notable desde el comienzo de este siglo. De esos millones de personas muchas son españoles y españolas, otras vascas, y algunas ordiziarras, apuntó.
Euskadi, y Ordizia en particular, expuso, no han sido ajenas al fenómeno global de la movilidad humana. El rostro humano de nuestras ciudades, pueblos y barrios ha cambiado. Unos 145.000 vecinos de Euskadi , el 6,6% de la población, tienen nacionalidad extranjera. Alrededor de la mitad de ese colectivo son mujeres . En Ordizia representa un 13,9%, en torno a 1.350 personas.
La migración es pues, y siempre lo ha sido, parte de nuestra sociedad. La migración es una expresión de esa parte de la condición humana que nos hace aspirar, que nos impulsa a buscar un futuro mejor, añadió.
Muchas de las personas migrantes tienen la posibilidad de trasladarse, vivir y trabajar en condiciones seguras y dignas, reseñó. Sin embargo, otros se ven obligados a trasladarse debido a la pobreza, la falta de un trabajo decente, las violaciones de los derechos humanos, por un conflicto armado o por la persecución política. Cuando no existen posibilidades de migración normal, enfatizó, los migrantes recurren a mecanismos de migración irregular. En sus nuevos hogares, muchos migrantes encaran la explotación, la discriminación y la xenofobia, al tiempo que en la mayoría de los casos no se les reconocen sus aportes a la sociedad que los acoge.
Mañana viernes, prosiguió, es un buen momento para hacer extensiva la solidaridad internacional, dentro del espíritu por el que fue instituido este día desde Naciones Unidas, a fin de que sean respetados escrupulosamente los derechos humanos de todas las personas inmigrantes . Un buen momento para el reconocimiento también de la gran aportación que han hecho las personas inmigrantes a nuestro crecimiento económico y social.
Reconocimiento
Es nuestra obligación reconocer su trabajo y esfuerzo, subrayó. Debemos dar visibilidad al hecho de que con sus cotizaciones e impuestos también contribuyen a la mejora de nuestro estado de bienestar, y que la crisis les ha afectado de gran manera con graves consecuencias, al ser una población en su mayoría vulnerable.
Ainara Ormaetxea, técnica del área de Migración y Diversidad municipal, insistió en el hecho de que en Ordizia viven personas procedentes de 50 diferentes nacionalidades, diversidad que representa riqueza con capacidad de transformación social, posibilidad que brinda a las personas de acogida tomar parte, en ese cambio de manera activa.
En cualquier caso, añadió, la ignorancia y el desconocimiento no representan buenos compañeros de viaje en este camino. Corresponde por lo tanto a las instituciones, agentes sociales, y a la sociedad en general, establecer puentes, puntos y lugares de encuentro y comunicación.
En consecuencia, mañana viernes, por tercer año consecutivo, llega la celebración del Día internacional de las personas migrantes como fiesta de la diversidad.
La celebración, a la que están invitados todos los ordiziarras, comenzará a las 18.00 horas, en la plaza Nicolás Lekuona, donde tendrá lugar una concentración a la que seguirá una demostración de música de diferentes países, bertsolaris, un recital de poesía etcétera.
(Puede haber caducado)