Ordizia celebrará el viernes el día Internacional del Migrante
Han organizado una concentración y una fiesta con música, narraciones y lunch
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 16-12-2015ordizia – Ordizia Kolore, el colectivo que impulsa el encuentro entre las culturas, celebrará el viernes el Día Internacional del Migrante. Habrá una concentración y una fiesta con bertsolaris, música, relatos y lunch. La concentración será a las 18.00 horas, en el exterior de la casa de cultura Barrena. Después, a las 18.15, arrancará la fiesta. Si hace mal tiempo, se celebrará en el centro D’elikatuz.
Los actos se presentaron ayer en ese mismo lugar. En la presentación tomaron parte varios miembros de Ordizia Kolore, el concejal Iñaki Dubreuil y la técnico de Migración y Diversidad, Ainara Ormaetxea.
Dubreuil recordó que en la actualidad más de 230 millones de personas buscan nuevas oportunidades de mejorar su vida y adquirir conocimientos en países distintos al suyo. Entre ellos, hay ordiziarras. “Euskadi, y Ordizia en particular, no han sido ajenas al fenómeno global de la movilidad humana. Unos 145.000 vecinos de Euskadi, el 6,6% de la población, tienen nacionalidad extranjera. En Ordizia son un 13,9%. En torno a 1.350 personas”.
Añadió que algunos migrantes pueden trasladarse, vivir y trabajar en condiciones seguras, pero otros muchos no. “La migración ofrece oportunidades y entraña retos y desafíos que tienen que abordarse en todos sus aspectos”.
Invitó a todo el mundo a ser solidarios y respetar los Derechos Humanos de todas las personas migrantes. También animó a los ordiziarras a aprovechar el Día Internacional del Migrante para apoyar a todas las personas que han venido de fuera y reconocer su aportación al crecimiento económico y social de nuestro país. “Es nuestra obligación reconocer su trabajo y esfuerzo. Debemos dar visibilidad al hecho de que con sus cotizaciones e impuestos contribuyen a la mejora de nuestro estado de bienestar. Y reconocer que la crisis les ha afectado mucho, al ser una población en su mayoría vulnerable”.
Por último, deseó que Ordizia sea plural, diversa, abierta y respetuosa y que brinde oportunidades y asegure una vida digna a todos los vecinos.
Ormaetxea también reivindicó la pluralidad. “La diversidad nos enriquece y la gente que ha venido de fuera nos ofrece la oportunidad de participar activamente en este enriquecimiento. La ignorancia y el desconocimiento son malos compañeros de viaje, por lo que instituciones, agentes sociales y vecinos en general debemos tratar de tender puentes. Debemos crear espacios donde escuchar, debatir y comprender. Hay que reconocerse los unos a los otros, aceptar a los demás tal y como son y superar los obstáculos que dificultan la convivencia”.
Geovanny Molina fue el encargado de dar a conocer el programa de actos. Este ecuatoriano vino a Ordizia hace 16 años y cree que los distintos colectivos tiene que dejar de darse la espalda. “Hay grupos de rumanos, ecuatorianos, paquistanís… Te encuentras con gente a la que le cuesta hablar en castellano porque solo se relaciona con sus compatriotas. Hay que buscar la forma de que se relacionen. Hay que buscar la integración. Vascos e inmigrantes también nos estamos dando la espalda”.
Por lo demás, destacó que en Ordizia existen todos los servicios necesarios, pero criticó que cuesta mucho que se reconozcan los títulos académicos obtenidos en otros países.
(Puede haber caducado)