Merkel cohesiona a sus filas y sortea el disenso bávaro
Su socio socialcristiano sale satisfecho con el compromiso de “reducir sensiblemente el flujo de refugiados”
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 16-12-2015Karlsruhe – La canciller alemana, Angela Merkel, exhibió un dominio absoluto sobre su Unión Cristianodemócrata (CDU) en un congreso dominado por la acogida de refugiados y donde ayer sorteó el disenso de sus díscolos socios bávaros. “Es un congreso que nos ha venido bien a todos. Hemos encontrado soluciones consensuadas a los temas más acuciantes, como la llegada de refugiados”, dijo Merkel en la clausura de la convención, celebrada en Karlsruhe.
El consenso se logró con una fórmula aprobada casi por unanimidad – dos votos en contra de 1.000 delegados – , que aboga por “reducir sensiblemente” el flujo de refugiados, pero sin imponer límites.
A Merkel le quedaba ayer el trámite de recibir a un invitado incómodo, el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Horst Seehofer.
Tres semanas atrás, en el congreso que celebró la CSU, partido hermanado a la CDU, la invitada fue la canciller, obligada a encajar un chaparrón de críticas de Seehofer por su gestión en la crisis de los refugiados. Los delegados de la CDU optaron por lo que el secretario general del partido, Peter Tauber, denominó “amabilidad propia de la cultura alemana” y dispensó al líder bávaro un cortés aplauso de bienvenida.
El invitado respondió adoptando un tono conciliador, pero, sin desviarse de su discurso, recordó que representa al land por el que ha entrado la mayor parte del millón de peticionarios de asilo que este año ha recibido Alemania. “Si no ponemos un límite, en 2016 la cifra superará la de este año. Y ningún país de la tierra puede asumir de forma ilimitada la llegada de refugiados. Tampoco Alemania”, afirmó Seehofer. “Sin limitación o repatriación o reducción de los refugiados o del contingente de refugiados no resolveremos el problema. Nosotros somos partidarios de limitarlos”, añadió Seehofer.
cifras A medio camino entre el tono conciliador y la defensa de su posición, Seehofer plasmó la realidad que vive Baviera, fronteriza con Austria, y concretó en cifras el número de solicitantes que han llegado en los últimos cinco días – entre más de 5.000 y 3.000 – para apuntalar su teoría de que, a este ritmo, en 2016 se superará el millón de 2015. Citó, además, la advertencia del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, según el cual “la ola de refugiados es tan grande que no podemos permitirnos no detenerla” y recordó que la acogida de refugiados, y su integración, es tarea costosa.
A la recepción cortés inicial siguieron aplausos sinceros, finalmente convertidos en ovación cuando Seehofer se deshizo en elogios a Merkel: “tenemos una canciller excelente”, aseguró. El líder bávaro defendió su terreno y la canciller no abandonó la frialdad y le dedicó alguna mirada hasta sarcástica, cuando notó que los elogios del invitado rayaban la adulación poco creíble. – Efe
(Puede haber caducado)