Merkel apuesta por reducir flujos de refugiados y calma críticas a su gestión

La canciller alemana sostiene que ni siquiera Alemania puede mantener el ritmo de acogida de desplazados

Diario de Noticias, , 15-12-2015

Karlsruhe – La canciller alemana, Angela Merkel, calmó ayer las críticas internas a su gestión de la crisis de los refugiados con leves concesiones al ala más conservadora de su Unión Cristianodemócrata (CDU), al abogar por una reducción sensible del flujo migratorio, aunque sin imponer límites en cifras al asilo.

“Ni siquiera un país fuerte como Alemania puede seguir acogiendo contingentes de refugiados como los actuales, ya que ello sobrepasa las posibilidades de ese Estado y su sociedad”, afirmó Merkel ante el congreso federal de la CDU, en la ciudad de Karlsruhe (suroeste del país).

Es preciso articular medidas “a escala nacional, europea e internacional” hasta lograr una “reducción sensible” de las cifras de quienes llegan al país, prosiguió ante los 1.000 delegados de su partido.

En ese cometido se centran los esfuerzos del Estado alemán, los Länder (estados federados) y los municipios, así como del conjunto de la Unión Europea (UE) y de Turquía, donde Merkel espera que sean atendidos los millones de refugiados que tratan de llegar a Europa.

La canciller acudió con este mensaje a un congreso que se había pronosticado como crítico para ella, por las presiones ejercidas desde distintos flancos del partido para imponer límites cuantificables a la acogida de refugiados, visto que este año Alemania ha recibido ya un millón de solicitantes de asilo.

La moción redactada por la cúpula casi “in extremis” en las sesiones preparatorias del congreso celebradas el domingo actuó de bálsamo ante esas exigencias. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)