EN LA LOCALIDAD MADRILEÑA DE ALCOBENDAS VIOLENCIA DE GÉNERO

ASESINADA A GOLPES Y CORTES

La policía detiene a la ex pareja de la mujer, que la había agredido con anterioridad aunque no existían denuncias por maltrato

El Mundo, LUIS F. DURÁN MADRID, 13-12-2015

Fue la hija de N.F. L., de 14 años, quien alertó a la Policía. Acababa de regresar del colegio el viernes por la tarde, cuando encontró el cadáver de su madre en uno de los dormitorios del piso de la localidad madrileña de Alcobendas en el que residían.

N.F.L., argentina de 44 años, presentaba un corte en el cuello y un golpe bastante fuerte en la cara. Los agentes que acudieron al domicilio, en la calle Cañón de Alcobendas, detuvieron a la ex pareja de la víctima, quien se encontraba en la casa, como posible autor de los hechos. Se trata de A.A., de 49 años y también de nacionalidad argentina, quien probablemente pasará hoy a disposición judicial, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Estas mismas fuentes señalaron que el sospechoso ya había agredido a la mujer con anterioridad, aunque no existían denuncias previas por maltrato ni órdenes de alejamiento ni tiene antecedentes. La Policía Local, primera en personarse en el lugar de los hechos, avisó a la Policía Nacional, que comprobó que en la vivienda se encontraban, además de la menor, la ex pareja de la mujer asesinada y un compañero de piso, quien declaró a los agentes que no había escuchado nada mientras estaba en la casa.

El grupo V de homicidios de la Policía Nacional sigue investigando el asesinato, y todos los indicios apuntan a que se trata de un nuevo caso de violencia machista. De confirmarse, sería la cuarta víctima mortal por violencia de género en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, donde en 2014 se produjeron siete asesinatos de estas características.

En 2015, último año de la legislatura de Mariano Rajoy, se ha producido un incremento en el número de asesinatos machistas, informa Servimedia. Hasta la fecha, han sido asesinadas 51 mujeres, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Además, hay cuatro casos en investigación por posible asesinato machista, dos en Málaga, uno en Asturias y el del viernes en Alcobendas. De confirmarse que se trató de violencia machista, en 2015 se superarían las 54 muertes de mujeres de los años 2013 y 2014, así como las 52 víctimas del año 2012.

A pesar de esas cifras, cuando quedan dos semanas para que acabe el año, en declaraciones a Efe, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, ha destacado que, por cuarto año consecutivo, se aprecia una tendencia a la disminución en el número de víctimas mortales por violencia machista. El 2011, año en el que gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero hasta los comicios del 20 de noviembre, se produjeron 61 asesinatos por violencia de género.

Por otra parte, sólo en el 21% de los 51 casos confirmados oficialmente (11) en 2015 se había presentado denuncia y el 7,8 % contaba con orden de protección en vigor (cuatro mujeres). El 64% de las víctimas (33 en total) era de nacionalidad española. Y el 60% tenía entre 31 y 50 años.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)