Alma Saavedra, responsable de comunicación de MSF de la zona norte

“Ha cambiado el perfil del migrante, ahora son familias que huyen de la guerra para salvar sus vidas”

MSF, que está rescatando a los refugiados en el mar, valora la solidaridad de la gente y rechaza la inacción de Europa ante una tragedia que va a más y los mensajes alarmistas

Diario de Noticias, Lola Cabasés Hita | Iban Aguinaga, 13-12-2015

pamplona – ¿Cómo está gestionando MSF la crisis de los refugiados?

- Estamos en los países de origen, en Siria, en los países de alrededor donde se han refugiado como Jordania, Líbano, Turquía, y en la Ruta de los Balcanes. Conocemos el problema de los migrantes de principio a fin. La gente huye por la violencia indiscriminada contra la población civil en Siria desde todos los actores en el conflicto.

¿Quién huye?

- La gente que puede huye. Aunque muchos tienen familia en el norte de Europa como no se han puesto los mecanismos legales para que puedan migrar y pedir asilo y refugio – y no se nos olvide a que tienen todo el derecho a huir de una guerra – , se ven abocados a venir ilegalmente; a recurrir a las mafias, pagar dinerales para que los traigan a las puertas de Europa y a hacer esos viajes superpeligrosos por el Mediterráneo.

Llegan los fríos y el problema sigue.

- Decían que la llegada del invierno y del mal tiempo iba a hacer disminuir el número de refugiados pero no solo no ha disminuido sino que aumentan los muertos. La primera semana de diciembre MSF rescató a 5.000 personas en las costas de Turquía, donde hay más víctimas; un trayecto corto pero el mar es muy traicionero.

¿Cuáles son las acciones de MSF?

- MSF, ante la inacción de Europa, ha abierto el proyecto de rescate en el Mediterráneo con dos barcos que acogen a las personas y, por otro lado, está denunciando en voz bien alta que la respuesta de los países europeos no está a la altura de la tragedia que implica esta migración masiva de personas que huyen de conflicto. Mas del 50% provienen de Siria pero también de Afganistán, Irak y de Eritrea.

¿Cuál es el perfil del refugiado?

- Todas estas personas reúnen las condiciones para pedir asilo y obtener el estatus de refugiado. Ha cambiado el perfil del migrante. Hemos pasado del migrante económico que llega por Ceuta y Melilla en busca de un futuro mejor a familias completas, con niños, abuelos, padres, madres que huyen de Siria. Son familias que tienen formación, una profesión… tienen dinero y por eso pueden huir. Las mafias les cobran unos 4.000 € por familia a parte de los gastos del trayecto. El viaje por tierra es bastante angustioso y luego se embarcan en botes de madera que saben que no son seguros pero, es tal la desesperación, que se arriesgan a pasar 10 horas de travesía en el mar. Llegan, además, con problemas en la piel, con quemaduras por estar cerca de los motores ya que los hacinan y muchos están cerca de los motores, y con otros problemas por el frío. Pero se trata de salvar la vida. Toda esta gente que se embarca en esta aventura es por salvar la vida.

Si no llega a ser por la guerra ¿no hubieran salido de Siria?

- Nadie se iría de Siria si no hubiera este conflicto. La gente vivía allí tranquilamente, no se puede comparar con un país de África de donde vienen los migrantes económicos. Con la guerra y con la internacionalización de esta guerra, la población es atacada viva donde viva, ya sea en zona rebelde o zonas de gobierno.

Lamentablemente no se avanza en la búsqueda de soluciones para estas personas ¿no? Además, se habla de cifras ridículas en cuanto a la acogida: 16 en Navarra y no llegan.

- Se ha reaccionado muy lentamente. No se ha estado a la altura. Hablaban de cuotas de personas como si fueran ganado. Luego, todos los países de la Unión Europea han firmado los convenios de asilo y refugio o sea que ellos mismos están actuando en contra de las propias leyes que han aprobado. Las CCAA poco pueden hacer, dependen del Estado.

¿Dónde están los refugiados?

- Malviviendo en campos con condiciones precarias. Ante la inacción de los gobiernos, la sociedad civil ha ido por delante a través de las ONG y cede casas, ropa, comida… No es un problema fácil de resolver, las soluciones son complejas pero existen y lo que no se puede permitir es que mueran en su huida. Hay países cerrando fronteras…

Problemas a los que se suman mensajes atemorizando a la población de los países de acogida como el caballo de Troya con terroristas esgrimido incluso por un obispo

- La realidad demuestra que eso es falso. El tercer terrorista del ataque de París era un chico francés que había viajado a Siria. El problema está en los propios países, no viene de fuera. El ultimo detenido en Pamplona, aunque habrá que demostrar su vinculación, es otro ejemplo. Los refugiados son familias que huyen, de terroristas nada. La del caballo de Troya o del trigo limpio son declaraciones desafortunadas que solo sirven para crear alarma. La gente nos está demostrando que conoce el drama de los refugiados; que no ha hecho caso a los alarmistas y que, por contra, es solidaria y ofrece casas, ropas, alimentos. Los que no han sabido reaccionar han sido los gobiernos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)