Las bancas ecuatoriana y marroquí se asientan en Euskadi
La importancia creciente de sus comunidades alienta su implantación pese a la crisis bancaria
Deia, , 13-12-2015BILBAO – La crisis inmobiliaria en España ha afectado de manera especial a la banca, que ha vivido una verdadera reconversión entre 2007 y 2014 de forma que se han cerrado el 31% de las sucursales existentes y se ha recortado en un 26% el nivel de empleo, además de reducirse sustancialmente el número de entidades financieras. En este contexto de exceso de capacidad, bajos tipos de interés, elevada morosidad y poca rentabilidad, la banca extranjera ha optado, en líneas generales, por plegar velas y retirarse del mercado. Algo que, sin embargo, no han hecho dos entidades financieras foráneas: el Banco Pichincha, de Ecuador, y el Banque Chaabi du Maroc, de Marruecos, filial del GBP, que han optado por asentarse en Euskadi.
El banco ecuatoriano ha abierto estos días su primera oficina en Euskadi, en Bilbao en concreto, mientras que la entidad financiera marroquí ya lleva una temporada afincada en el País Vasco.
La apertura de oficinas de estas dos entidades contrasta con el importante recorte de sucursales realizado en Euskadi desde el año 2000 al pasado 2014. Según la Asociación Española de Banca (AEB), el número de centros de trabajo bancarios al cierre de 2014 en la CAV había evolucionado de la siguiente manera: en Araba los 107 de principios de siglo habían caído hasta 86, En Gipuzkoa el número se había reducido de 285 a 222, y en Bizkaia, de 406 a 319.
¿Por qué se instalan en Euskadi bancos de Ecuador y Marruecos? Por el peso creciente de las comunidades de trabajadores originales de dichos países que residen en el País Vasco. Según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, hechos públicos esta semana, en la CAV hay 186.000 residentes extranjeros y las comunidades ecuatoriana y marroquí están entre las más numerosas.
De hecho, según datos de Ikuspegi, el Observatorio Vasco de la Inmigración, en el País Vasco residen cerca de 19.000 marroquíes y unos 3.000 ciudadanos ecuatorianos pero en el conjunto de España, el INE eleva a 686.000 el número de personas de Marruecos residentes y a 174.000 el de ecuatorianos, pese al descenso de los últimos años por la elevada tasa de paro en el Estado español.
Banco Pichincha es de hecho el mayor banco privado de Ecuador tanto por capitalización como por número de depositantes. El banco sería la cara visible de un grupo que incluye diferentes empresas y compañías. Esta entidad centenaria (fundada en el año 1906) tiene más de millón y medio de clientes.
Extendida en España desde 2010, en buena medida gracias al impulso de la presencia de la inmigración ecuatoriana, la entidad ha mantenido a lo largo de estos años una presencia sólida en productos como los depósitos, las hipotecas y un buen número de herramientas relacionadas con el envío de dinero a su país matriz. Y quiere extender su servicio a los ciudadanos de países andinos como Perú, Bolivia o Colombia, así como a españoles, que ya suponen más del 17% de su clientela. Para ello cuenta ya con una quincena de oficinas. Por su parte, la entidad financiera africana se ha propuesto con su oficina en Euskadi, en las cercanías del Consulado de Marruecos en Bilbao, aumentar el nivel de bancarización del colectivo de trabajadores marroquíes residentes en España, así como incorporar las remesas de dinero que envían a Marruecos a los canales tradicionales bancarios. El grupo GBP, matriz de Banque Chaabi, cuenta en Marruecos con una importante cuota de mercado del 25%.
Bancos extranjeros
Oficinas en la CAV
627
(Puede haber caducado)