Recuerdos de la emigración

mari romero presenta hoy en iortia ‘la casa de la buhardilla’, el piso de altsasu donde pasó su niñez

Diario de Noticias, Un reportaje de Nerea Mazkiaran, 10-12-2015

Hoy se presenta a las 19.00 horas en el centro cultural Iortia La casa de la buhardilla, la primera obra publicada de Mari Romero, vecina de Legazpi que pasó su niñez en Altsasu. Precisamente, la novela toma el título de la casa donde vivía con su familia. “Mi padre la llamaba la casa de todos”, apunta Mari Romero. Y es que por aquel piso abuhardillado, situado muy cerca de la parroquia, pasaron muchos familiares que continuaron el camino que inició su padre en 1953, la emigración desde Extremadura hacia el norte en busca de una vida mejor.

Es un relato lleno de sentimientos con el que se identifican muchos altsasuarras de origen extremeño. Lo cierto es que el mismo día en que la biblioteca comenzó a dar las invitaciones se agotaron. “Mi padre vino desde Quintana de la Serena a trabajar en Legazpi y allí estuvo un año como pupilo. Se enteró de que había casas para alquilar en Alsasua. Se casó y vino con mi madre pero yo nací en Quintana de la Serena porque mi madre quería dar a luz rodeada de los suyos. Vivimos aquí hasta que tenía 10 años”, observa Mari Romero.

Así, durante ese tiempo su padre iba y volvía de su trabajo en tren, hasta que Patricio Echeverría construyo unas casas en Legazpi y la familia se fue allí a vivir. Mientras tanto, nacieron otros dos hermanos y fueron a vivir con ellos unos tíos, que tuvieron más hijos, y también la abuela y otra tía… una casa llena de vida y también de estrecheces de la que Mari Romero guarda grandes recuerdos. “Tuve una infancia feliz”, asegura esta maestra de 58 años.

Aunque se fueron a Legazpi, en Altsasu se quedó la mayor parte de la familia, por lo que continuaron su relación con la villa. “Solíamos venir todos los viernes”, recuerda, al tiempo que apunta que en toda su vida solo ha faltado en una ocasión a la romería de San Pedro. “Allí nos juntamos todos debajo del mismo roble”, observa.

En estos encuentros siempre surgían recuerdos de la buhardilla. “Mi prima Maxi sabía del cariño que tenía a la casa y cuando la iban a tirar, consiguió las llaves y fuimos a verla”. Los recuerdos se agolparon en su mente y ese mismo día comenzó a escribir. En dos meses estructuró la novela.

Desde el punto de vista de una niña, narra la historia de su familia, de la tristeza de la emigración, de las añoranzas por las ausencias, pero también de la esperanza. Cada capítulo está protagonizado por un familiar: abuela, madre, tía, prima… personas de carne y hueso, lagunas desparecidas. “Mis familiares me dijeron que habían llorado mucho leyendo el libro, aunque no era esa mi intención”, observa.

Además, un capítulo del libro fue publicado en la revista Erlea, cuyo séptimo número versaba sobre la emigración. “Una prima mía está casada con un vecino de Zalduendo y le hablaron del libro. Les dijo que lo leería a gusto y le pasaron una copia”, recuerda. A las pocas semanas recibió un mensaje suyo. “Me envió una crónica muy bonita y me habló de publicar un capítulo. Me ofrecí para traducirlo al euskera y acabe traduciendo todo el libro”, señala.

En relación a la acogida que tuvieron en Altsasu, señala que “en general fue buena. Mi madre siempre dice que la gente se portó bien con nosotros. Pasaría como ahora, la mayoría nos solidarizamos con las personas que vienen de fuera”, al tiempo que destaca que “la gente está muy integrada” y recuerda que ya entonces, hace casi medio siglo, formaba parte del grupo de dan – tzaris de la villa.

SEGUNDA EDICIÓN El libro se ha publicado con la editorial Tandaia, de Santiago de Compostela, y ya va por la segunda edición. Además, ha escrito otras dos novelas, El pintor de sonrisas y La raya del pantalón. La afición por la escritura le viene desde pequeña, influida por su padre. “Siempre le hemos visto escribiendo, sobre todo poemas. Escribe acerca de todo pero su tema favorito es la emigración y la nostalgia”, apunta. La portada es un cuadro de Itziar Nazabal, de título Altsasu, que ofrece una visión parcial de la casa de la buhardilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)