Los autores de la matanza de San Bernardino ya estaban radicalizados antes de conocerse
Planearon el ataque antes de casarse y viajar a Estados Unidos
La Vanguardia, , 10-12-2015El director del FBI, James Comey, ha asegurado este miércoles que la pareja que cometió la matanza de San Bernardino, que dejó 14 muertos hoy hace una semana, había hablando de cometer una acción criminal hace al menos un par de años. Lo comentaron antes de que Tashfin Malik llegara a Estados Unidos en julio del 2014 tras desposarse en Arabia Saudí con Syed Rizwan Faruk, estadounidense nacido en Chicago en 1987 y criado en California.
Habían intercambiado comentarios sobre la yihad y someter su vida al martirio definitivo como mínimo en el 2013. Los dos murieron el pasado miércoles, horas después de la masacre, en la persecución policial
“Nuestra investigación indica que se radicalizaron, cada un por su lado, incluso antes de que se conocieran online y empezaran sus citas”, ha dicho Comey en su comparecencia ante el comité judicial del Senado. Esta información resulta relevante porque demuestra que Faruk llevó una doble vida, un buen empleado y compañero en su trabajo gubernamental de inspectos medioambiental. Mientras que Malik, que adoptó posturas extremistas antes de viajar al EE.UU., burló todos los controles establecidos para las personas a las que se les concede el visado de “prometida”. La pareja se casó de nuevo en este país, en agosto del 2014, como establece la regulación.
Según la cronología especificada por el director del FBI, Faruk y Malik se radicalizaron antes de la irrupción del Estados Islámico (EI), cuya gran proyección se produjo en el verano del 2014 con la ocupación de territorios en Irak y Siria. Comey expresó la convicción de que ambos cayeron en esa ideología extrema por la influencia de grupos extranjeros.
Malik, de 29, nació en Pakistán pero, siendo una niña, su familia se mudó a Arabia Saudí. Ella regresó a Pakistán, tiempo antes de trasladarse a Estados Unidos, para estudiar allí Farmacia. La investigación del FBI se ha extendido a estos dos países para certificar posibles ramificaciones terroristas y ver si hay más implicados. En principio, los investigadores consideran que el matrimonio actuó en solitario. En el garaje de su casa, en la población de Redlands, hallaron lo que se ha definido como una factoría para construir bombas
(Puede haber caducado)