Acoso de la policía al 'top manta'

El Mundo, LUIS F. DURÁN MADRID, 10-12-2015

La Policía Municipal de Madrid combatirá la venta callejera de productos falsos y otro tipo de artículos, según se anunció ayer en la Junta Local de Seguridad. Fuentes policiales confirmaron que hay previsto un dispositivo especial para evitar esta actividad ilegal por parte de los manteros.

En los últimos días varios comerciantes de la zona de la Puerta del Sol han denunciado que hay numerosas personas que venden productos fraudulentos.

Sin embargo, el portavoz adjunto del PP, Iñigo Henríquez de Luna, señaló ayer que frente al top manta al Ayuntamiento de Madrid «solo se le ocurre» hacer una campaña de concienciación del que duda de su éxito y reiteró que el Consistorio debía de poner «medios policiales» para erradicar la venta ambulante.

En la Junta Local de Seguridad, presidida por la alcaldesa Manuela Carmena y la Delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, también se anunció un aumento de los agentes de la Policía en la calle para las próximas fiestas navideñas.

Un total de 126 policías de otras provincias acudirán a Madrid para reforzar la vigilancia y además se activarán varios grupos de la Unidades de Prevención y Reacción (UPR) para el cumplimiento del nivel 4 de alerta antiterrorista que decretó el Ministerio del Interior.

Además, habrá un incremento de agentes en los intarcembiadores de transporte, aeropuertos, estaciones de tren y zonas de ocio de la capital y se tratará de agilizar el tiempo de espera para presentar una denuncia en las diferentes comisarías.

Las fechas y eventos que más preocupan son el día 30, con el ensayo de las campanas, el partido Rayo-Atlético de Madrid del día 31, la San Silvestre Vallecana, el mismo día y la cabalgata de Reyes, el día 5 de Enero.

Respecto a la tasa de criminalidad en la capital, la delegada indicó que se mantiene igual desde septiembre, salvo en los robos con fuerza que han crecido ligeramente (un 0,01%) respecto al trimestre anterior.

La venta de material pirotécnico, de materiales prohibidos, así como de juguetes potencialmente peligrosos, serán otros de los asuntos que se van a perseguir por parte de los agentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)