La renta media de las personas sin hogar en Euskadi es de 370 euros al mes
Solo el 18,4% de este colectivo percibe la RGI, el 13,3% cobra una pensión y un 3,6% el desempleo
Diario Vasco, , 09-12-2015La renta media mensual de las personas sin hogar de Euskadi es de 370,6 euros al mes, si se considera tanto a las personas que tienen ingresos como a las que carecen de ellos, y de 447,9 euros al mes, si solo se tiene en cuenta a las personas con algún tipo de ingreso.
Según indica el ‘II Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAPV 2014’, que realizó un recuento la noche del 29 al 30 de octubre del pasado año en diez municipios vascos, más de 300 personas duermen en las calles de Euskadi y 1.500 lo hacen en recursos para personas sin hogar.
Los autores de este informe encuestaron a 1.236 personas sin hogar, de las que tres de cada cuatro respondieron que cuentan con algún tipo de ingreso económico mensual (76,5%), mientras dos de cada diez carecen de ingreso alguno (20,8%).
La principal fuente de ingresos de las personas sin hogar del País Vasco son las prestaciones o ayudas públicas, percibidas por cuatro de cada diez personas que cuentan con algún tipo de ingreso. El dinero procedente de las entidades del tercer sector es la segunda gran fuente de ingresos más habitual, si bien solo el 18,2% de las personas en situación de exclusión residencial grave percibe algún ingreso procedente de esta fuente.
Redes de apoyo
En tercer lugar estarían los ingresos procedentes del propio trabajo, que perciben el 15,7% de los encuestados. Además, una de cada diez personas sin hogar (14%) cobra algún ingreso del entorno vinculado a su red de apoyo, es decir, familiares, amistades o vecindad. Finalmente, el 6% de las personas indica obtener algún dinero de la mendicidad y un 3% cuenta con otro tipo de fuentes de ingreso.
En lo que respecta a las diferentes prestaciones y ayudas públicas percibidas, el 18,4% de las personas sin hogar (227 en total) percibe la Renta de Garantía de Ingresos. En cuanto al resto de prestaciones o ayudas públicas, el 13,3% recibe una pensión por invalidez, jubilación o viudedad y solo un 3,6% tiene acceso a la prestación o subsidio por desempleo.
(Puede haber caducado)