La nueva macro-región de Aquitania deja tercero al Frente Nacional de Le Pen
Con una alta abstención, el PSF ganó con el 30,32% de los sufragios
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 08-12-2015Aquitania e Iparralde mostraron ayer un paisaje totalmente distinto al resto del país durante la primera vuelta de las elecciones regionales. El Frente Nacional de Marine Le Pen ganó las elecciones en seis de las trece regiones, no así en la zona que engloba Iparralde. En Aquitania, el PSF fue la fuerza más votada con un 30,32% de los sufragios. La derecha de Nicolas Sarkozy llegó en segunda posición con un 26,88% de los votos ante el FN, un 23,60%. Los ecologistas obtuvieron un 5,55% de los sufragios mientras que la extrema izquierda se quedó con un 4,87%. El PSF ganó las elecciones también en el departamento vasco bearnés de Pirineos Atlánticos (32,79%) delante de Los Republicanos (28,27%) y del Frente Nacional (18,51%) que podría volver a entrar en el Consejo Regional con varios representantes, entre ellos Jean Michel Iratchet, el líder de la formación en Iparralde. Anoche, Iratchet mostraba su satisfacción por ser de nuevo el primer partido en Francia y la tercera fuerza en Ipar Euskal Herria.
hendaia Los comicios de ayer fueron marcados por una alta abstención ya que algo más de uno de cada dos votantes prefirió no acudir a las urnas. En Hendaia, la participación apenas alcanzó un 42,37%. La ciudad fronteriza demostró una vez más ser un feudo de izquierda con la victoria del socialista Alain Rousset (38,27%) seguido del Frente Nacional con un 17,56% de los sufragios. Es la primera vez que el partido de Marine Le Pen obtiene el segundo puesto en Hendaia. La derecha y la extrema izquierda se clasificaron en tercer y cuarto lugar con un 16,9% y 9,24% de los votos respectivamente.
En la localidad labortana de Ainhoa, el FN perdió ayer el primer lugar que ocupó en las elecciones presidenciales de 2012. Los frentistas tuvieron que contentarse con el tercer puesto, con un 20,35%, detrás del PSF (34,63%) y el centro – derecha (22,94%). El PSF ganó las elecciones en Baiona y Maule, y el centro derecha en Anglet, Biarritz, Donibane Lohizune y Donibane Garazi.
Los abertzales, que priorizan la creación de una mancomunidad única en Iparralde, no presentaron candidaturas. EAJ – PNB reparte información sobre las ventajas que ofrecerá la nueva entidad mientras que la coalición de la izquierda abertzale EH Bai (Abertzaleen Batasuna, Sortu y Eusko Alkartasuna) pidió votar en blanco. Sin embargo, cabe destacar la presencia en la lista del partido socialista del antiguo portavoz de AB Andde Sainte Marie que apuesta por la colaboración entre fuerzas de izquierdas. Al conocer los resultados, el histórico militante abertzale se mostró optimista aunque pidió prudencia. También subrayó que las elecciones siempre son mucho más importantes que los sondeos ya que las últimas encuestas auguraban malos resultados para la lista que finalmente fue ayer la opción más votada. Desde la sede del PSF en Boucau, Sainte Marie realizó anoche un llamamiento a todas las personas de izquierda para que apoyen la candidatura de Rousset en la segunda vuelta del domingo. Tampoco escondió su preocupación ante el peso cada vez mayor del FN, incluso en tierras vascas. El líder de la derecha en Iparralde Max Brisson atribuye los buenos resultados de la extrema derecha al fracaso de los socialistas y ve en ellos una sanción contra François Hollande. La diputada socialista de Baiona Colette Capdevielle calificó el análisis de Brisson de “estúpido” y llamó a todos los republicanos a la reflexión. Mathieu Bergé, consejero regional saliente de Aquitania y concejal socialista en Baiona, mostraba ayer su satisfacción después de una campaña muy difícil por los ataques de la derecha a la que acusa de haber mentido sobre el balance de Rousset. El centro derecha no cuenta con una importante reserva de votos como el PSF que podría sumar en la segunda ronda los votos de los ecologistas y del Front de Gauche. Con todo, el centro derecha cree todavía en la victoria y el candidato Barthélémy Aguerre, alcalde de Lukuze, tratará esta semana de movilizar a los numerosos abstencionistas y mostrar a los electores del FN que en Aquitania solo la derecha puede arrebatar el poder a los socialistas.
Tras la primera vuelta de ayer, hoy comienza la segunda campaña electoral cara a la segunda vuelta del próximo domingo.
(Puede haber caducado)