cuatro detenidos

Cae una banda que explotaba sexualmente a mujeres en Bilbao

La Policía Nacional desarticula la organización criminal y libera a cinco mujeres nigerianas

Deia, Eunate F. Domínguez, 08-12-2015

Bilbao – La Brigada Central de la Trata de Seres Humanos de la Comisaría de Extranjería, las Brigadas provinciales de Extranjería y Fronteras de Bilbao, Madrid, Alicante, el grupo Local de Lloret del Mar, la Policía Federal de Bélgica, de Noruega y el enlace de los países nórdicos en el Estado; todo un trabajo de equipo contra la trata de mujeres que ha culminado ahora con la desarticulación de una banda que se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres en Bilbao, Noruega y Bélgica. Agentes de la Policía Nacional han detenido a los cuatro integrantes de la organización en el Estado y han liberado a cinco víctimas, a las que amenazaban con rituales vudú – yuyu y las obligaban bajo amenazas a prostituirse en la capital vizcaina. Afortunadamente, cinco mujeres ya han sido liberadas de la trata.

La investigación Las indagaciones policiales comenzaron en noviembre del pasado año cuando los agentes tuvieron constancia de la existencia de una mujer que había sido explotada sexualmente por una organización. Sin embargo, en el transcurso de la investigación, los policías dilucidaron que este caso no era aislado; más mujeres estaban siendo obligadas a ejercer la prostitución en Bilbao, así como en Noruega y Bélgica. Los responsables del entramado ejercían un “estricto” control sobre las mujeres a las que exigían abonar una elevada deuda, que oscilaba entre 50.000 y 60.000 euros, en concepto de gastos de viaje desde Nigeria, que les era imposible saldar. Y es que las víctimas llegaban a Bilbao o a otras ciudades y países engañadas: se les ofrecía un buen trabajo y se les pagaba el vuelo pero, una vez en el lugar, se les obligaba a ejercer la prostitución para pagarse los gastos. En caso de no acceder, los integrantes de la banda amenazaban a sus víctimas, extensibles en algunos casos a sus familias. Además, para doblegar su voluntad y evitar una posible huida, utilizaban ritos de vudú – yuyu.

La investigación culminó con la detención de cuatro personas y el decomiso de 23 teléfonos móviles, material informático y hasta 330 euros en efectivo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)