Cooperación al desarrollo sin fronteras

Ha distribuido también 17.000 euros en ayudas de emergencia a Siria, Nepal y El SalvadorEl Ayuntamiento destina 102.440 euros a 26 proyectos de ONG, cooperantes y misioneros

Diario Vasco, MARIAN GONZÁLEZ, 08-12-2015

El Ayuntamiento subvencionará proyectos de cooperación en Guatemala, Nicaragua, Burkina Faso, México, Perú, Cuba, Paraguay, Cisjordania, Argentina, República Dominicana, Kenia, Haití, India… con ayudas al desarrollo por un montante global de 102.440 euros.

Distintas ONG, cooperantes, religiosos y misioneros, se beneficiarán de aportaciones económicas que se transformarán en alimentos, salubridad, equipamientos comunitarios (escuelas, hospitales), medicamentos… para contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de poblaciones empobrecidas.

El departamento municipal de Bienestar Social ha dado a conocer los 26 proyectos que se beneficiarán del programa de ‘Cooperación Internacional al Desarrollo 2015’. El colectivo que recibe más aportación (9.100 euros), es Zazpi Udaberri, que promueve el proyecto ’ Memoria y esperanza’ para fortalecer el estado emocional de los habitantes de Ixcaán (Guatemala), y subsanar las heridas ocasionadas por el conflicto armado interno.

La ONG oñatiarra Hermansoloña, recibirá 5.600 para afrontar proyectos de ayuda asistencial, promoción social – cooperativa, educación y formación en la ciudad hermana argentina, Jose C Paz. La misma cantidad (5.600 euros) han recibido Oñatiko Komite Internazionalistak (para promover proyectos de bienestar social y seguridad alimentaria en seis comunidades de Chiapas), y Mundu Solidarioa (para trabajar en la integración y formación de jóvenes con discapacidades en Diriamba, Nicaragua).

Manos de Acción Solidaria, Oscar Romero, Serso San Viator y Acoes Zarautz, percibirán también 5.600 euros. En el primer caso los destinarán al proyecto Salkukto, que prevé construir y equipar un centro hospitalario humanitario en Kukuma Nkua para atender las necesidades de la población y mejorar su calidad de vida, y en especial, reducir la muerte de los niños menores de 5 años, mejorar la salud maternal y combatir el sida.

La Fundación Oscar Romero mejorará las condiciones y prácticas de salubridad de 35 familias en pobreza extrema en Chagüite (El Salvador). Serso San Viator, a su vez, va a construir un módulo de fontanería que favorezca el acceso al mercado de los jóvenes desescolarizados mayores de 15 años de la zona de Banfora (Burkina Faso), a través de ciclos formativos. Mientras que Acoes Zarautz, seguirá adelante con sus proyectos en Marcala (Honduras), formando a jóvenes indígenas Lencas.

La solidaridad oñatiarra llegará también hasta Cisjordania gracias a Bakerako Lankidetza Batzarra, que ha recibido 5.550 euros para mitigar la situación de escasez crónica de agua e instalaciones básicas de saneamiento e higiene en la que se encuentran 157 personas de dos comunidades de pastoreo, que se hallan en situación de necesidades humanitarias críticas.

Pequeños grandes pasos

Otros 3.826 euros se destinarán a mejorar el servicio sanitario y de saneamiento en el municipio Ramón Santana, de la República Dominicana. En este mismo país, la Fundación Tau, recibirá 4.367 euros para el fortalecimiento de un servicio de atención psicopedagógica para niños autistas sin recursos en Bonao.

Hasta India, a la comunidad rural de Pothinepalli, viajarán los 3.500 euros adjudicados a la Fundación Vicente Ferrer, para el acceso a una vivienda digna para 9 mujeres y sus respectivas familias.

África, también se beneficiará de las ayudas locales. La fundación Derandein, recibe 4.092 euros para el empoderamiento de jóvenes keniatas en el centro de formación Santa Clara de Asís, de Turkana, y Mali Elkartasuna (fundada por el párroco Joxan Larrañaga), 4.000 euros para rehabilitar el colegio Sant Paul de Togo, en Mali.

Hasta Haití, al barrio Lasarre de Puerto Príncipe, llegarán 4.000 euros para ayudar a construir un colegio. de la mano de la mercedaria oñatiarra María Luisa Ugarte. Otra religiosa local. Mari Carmen Markuleta recibirá 4.200 euros para un centro de salud en la localidad peruana de Roja. Oñatiko Elizbarrutiko Misio Taldea, a su vez, recibirá 2.500 euros para un proyecto que conocen muy bien los oñatirras, la construcción de un colegio de educación infantil y primaria en Marbial (Haití).

La fundación Asoleu , a través de Iñaki Biain, recibe 3.000 euros para un hospital materno infantil en San Lorenzo (Paraguay), y medicinas para niños con leucemia. Hasta Cuba, a Placetas, llegarán 2.000 euros para un comedor comunitario, medicinas y otras necesidades, por mediación de Juan Ignacio Agirre. Además, Bikarte recibirá 1.540 euros para acoger en Euskadi a jóvenes rusos y bielorusos necesitados, Banoia Txernobilekin 2.100 para subvencionar el programa de acogida estival a niños afectados por la catástrofe nuclear ucraniana, y Chernobileko Lagunak otros 1.227 euros.

Finalmente, la delegación comarcal de Cruz Roja recibirá 3.500 euros para mejorar la autonomía física y económica de 200 mujeres del asentamiento humano Laderas, de Chillondo en Lima (Perú), y la ONG Bubulum, 4.736 euros para un programa de protección a niños y jóvenes nicaragüenses con diversidad funcional en Jinotega (Nicaragua).

En total se han repartido ya 102.440 euros, que dejan constancia de que pese a la crisis, la cooperación al desarrollo, sigue estando muy presente en Oñati. Y además, el Ayuntamiento ha distribuido a lo largo del año otros 17.000 euros para ayudas de emergencia, quedando otros 10.000 pendientes para combatir desastres puntuales como consecuencia de alguna catástrofe. Ropka, recibió 5.000 euros para comprar tiendas de campañas para los nepalíes tras el terremoto que asoló el país. Antes, la ONG Oscar Romero, obtuvo 5.000 para ayudar a familias afectadas por la sequía de el Niño, en la comunidad de El Chaguite, en El Salvador. Y Unrwa Euskadi, ha recibido una aportación de 7.000 euros para ayudar en la crisis de los refugiados sirios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)