permisos de residencia
España solo da seis asilos a víctimas de trata desde 2009
La mayor parte de las prostituidas que denuncian recibe permisos de residencia
Deia, , 07-12-2015Madrid – La mayor parte de las víctimas de trata identificadas como tales en España recibe permisos temporales de residencia y no asilo porque se produce un fallo en el sistema, que tiende a derivarlas al mecanismo de la Ley de Extranjería pensado para regularizar inmigrantes en lugar de atender los requisitos que reúnen y que pudieran hacerlas valedoras de un estatuto de refugiada, que ofrece más protección.
Es la advertencia que lanzan expertas en la materia como la coordinadora del Proyecto Esperanza, Marta González, ante el hecho de que España sólo haya concedido asilo a seis mujeres víctimas de trata y dos de sus hijas desde el año 2009, cuando entró en vigor la legislación que expresamente recoge la posibilidad de hacerlo. Según afirma la red sobre estos 8 expedientes, “se trata de casos aislados y excepcionales ya que, salvo en una ocasión, el Ministerio del Interior no ha apoyado ninguna de estas solicitudes que, además, presentaban ciertas particularidades que permitieron finalmente el reconocimiento de alguna forma de protección”.
“Hay dificultades en el procedimiento porque en aquellos casos en que se cruza la trata con la protección internacional, muchas veces los profesionales no tenemos ni la formación ni la sensibilidad adecuada para verlo. La protección vía Ley de Extranjería y la protección por derecho de asilo tienen que complementarse entre sí y en la práctica, estamos actuando como si fuesen excluyentes”, explica.
Sólo en 2014, las fuerzas policiales identificaron 153 víctimas de trata. Según las fuentes consultadas, no es posible saber cuántas pidieron asilo por esta razón ya que no se filtran las solicitudes. Sí consta que un total de 39, extranjeras en situación irregular, se acogieron al periodo de reflexión que contempla la Ley de Extranjería como paso previo a la protección, un permiso de residencia temporal. – E.P.
(Puede haber caducado)