Internacional

El Frente Nacional se alza con la victoria en la primera vuelta de las elecciones regionales de Francia

Según las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior, el partido de extrema derecha ha obtenido alrededor de un 28% de los votos, superando el 27% de la coalición de derecha y el 23% del Partido Socialista

ABC, , 07-12-2015

La primera vuelta de las elecciones regionales celebradas en Francia este domingo se saldaron con la victoria del Frente Nacional, el partido de extrema derecha que ganó en seis de las trece regiones galas, y la debacle del Partido Socialista, que solo logró dos. La coalición de derecha formada por el partido del expresidente Nicolas Sarkozy, «Les Républicains», junto al MoDem y el UDI, obtuvo las cuatro restantes. La portada de este lunes de los principales periódicos franceses revela la sorpresa causada por los resultados: «El shock», titularon al unísono el conservador «Le Figaro» como el progresista «L’Humanité», ante el éxito de la formación liderada por Marine Le Pen.

Las elecciones regionales francesas funcionan como termómetro de la situación política del país. Estas eran las primeras celebradas con la nueva división administrativa aprobada el 25 de noviembre de 2014 por la Asamblea Nacional, una reforma que redujo el número de regiones a las 13 actuales. Según las cifras proporcionadas por el Ministerio del Interior, el Frente Nacional ha obtenido alrededor de un 28% de los votos, superando el 27% de la coalición de derecha y el 23% del Partido Socialista. Un escenario muy diferente respecto a los anteriores comicios regionales de 2010, donde los socialistas obtuvieron casi un 30% de los votos y se impusieron al resto de formaciones.

El Frente Nacional ha logrado sus mejores resultadosen dos regiones clave. Marine Le Pen, la líder de la formación de extrema derecha, ha obtenido un 43% de los votos en la región de Norte – Paso de Calais Picardía, situada en la frontera con Bélgica, un antiguo bastión de los comunistas franceses muy presente en los medios durante estos últimos meses por la crisis migratoria, en concreto por la presencia de refugiados que intentar llegar desde allí a Reino Unido a través del Eurotúnel. Marion Maréchal Le Pen, sobrina de la dirigente de la formación, ha sacado un 41,3% de los votos en la región de Provenza – Alpes – Costa Azul, ubicada con la frontera con Italia.

Jean Marie Le Pen, cofundador del Frente Nacional, no tardó en generar una de las polémicas a las que tiene acostumbrados a los franceses. En su cuenta de la red social Twitter, el también veterano de la guerra de Argelia subió un vídeo de Christian Estrosi, adversario socialista de su nieta Marion Maréchal Le Pen en la región de Provenza – Alpes – Costa Azul, vestido con una kippa, el sombrero tradicional judío. Sus declaraciones ofensivas sobre la Shoah motivaron, precisamente, su exclusión del partido de extrema derecha en agosto de 2015.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)