El Frente Nacional de Le Pen, el partido más votado en Francia en los comicios regionales

El Diario, , 06-12-2015

Joie des supporteurs du FN à l’annonce des résultats du premier tour à Strasbourg #AFP pic.twitter.com/PZny3qy8ML

Los Republicanos de Sarkozy, aliados con los centristas de la UDI, fracasaron en su intento de ser la fuerza más votada, aunque quedan en buena disposición para hacerse con varias regiones en la segunda vuelta, a la que pasan todas las listas que han superado el 10 %.

En ese objetivo contarán con la renuente ayuda del Partido Socialista, que para frenar al FN decidió retirar sus candidaturas de las dos regiones donde las Le Pen tienen posibilidades de triunfar.

El primer secretario de los socialistas, Jean Christophe Cambadélis, anunció de forma grave la formación de un llamado “dique republicano” para impedir el paso a los ultranacionalistas.

Sin embargo, el gesto no halló reflejo en el centro – derecha. De un plumazo Sarkozy acabó con las conjeturas, al proponer que su partido “ni se fusione (con la izquierda) ni se retire” en la segunda ronda allá donde pueda beneficiar al Partido Socialista frente a la ultraderecha.

“Tenemos que escuchar y comprender la exasperación de los franceses y también a los que han elegido al FN”, porque no hacerlo sería “irresponsable”, declaró Sarkozy tras conocerse los primeros resultados.

La gran triunfadora de la jornada, Le Pen, compareció eufórica ante sus seguidores para pedir a “todos los patriotas franceses” que se unan al FN en la segunda vuelta, tras criticar la “campaña de calumnias e intimidación” que a su juicio han sufrido.

Estas elecciones se celebran en un contexto especialmente atípico, en medio de un estado de emergencia y solo tres semanas después de los atentados yihadistas de París y Saint Denis, el pasado 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas. La campaña pasó de manera prácticamente desapercibida para los franceses, aparentemente más preocupados por llorar a sus víctimas y por lidiar con nuevas medidas de seguridad.

Sin embargo, el mar de fondo de los resultados – con una participación superior al 50 %, más alta que en las últimas regionales – apuntala una tendencia ahora mismo inexorable: Marine Le Pen aparece como una seria aspirante al Elíseo en 2017. 

Las de hoy son las últimas elecciones que se celebran en el país galo antes de las presidenciales de 2017. El partido liderado por Le Pen ya fue el partido más votado en las pasadas elecciones europeas de 2014 y gobierna en doce localidades. Los comicios de este domingo pueden suponer que el partido de ultraderecha pueda llegar a gestionar presupuestos más grandes si se hiciera finalmente con el poder. 

El Partido Socialista (PS) se retirará de la segunda vuelta de las elecciones en aquellas regiones donde las listas de la izquierda no tengan posibilidades de ganar, anunció hoy el primer secretario de la formación, Jean Christophe Cambadélis.

En particular, Cambadélis aludió a las regiones de Nord – Pas de Calais Picardie y de Provenza Alpes Costa Azul, donde la líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, y su sobrina, Marion Maréchal Le Pen, obtuvieron claras victorias con más del 40 % de los votos.

Los socialistas “estarán presentes allá donde el total de votos de la izquierda permita su triunfo”, señaló Cambadélis, antes de anunciar de forma grave la formación del llamado “dique republicano” para impedir el paso a la ultraderecha.

El dirigente socialista criticó duramente al líder conservador Nicolas Sarkozy, quien previamente había dicho que propondrá a su partido “ni fusionarse (con la izquierda) ni retirarse” de la segunda vuelta para evitar el triunfo del FN.

Según el sistema electoral de las regiones francesas, pasan a segunda vuelta las listas que hayan obtenido más de un 10 % en la primera. Esto hace que el próximo domingo, si hay más de una lista en liza, los candidatos del Frente Nacional puedan conseguir la victoria con menos del 50 % de los votos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)