el desafío yihadista

Dos detenidos en Gipuzkoa por presunta colaboración con el ISIS

La Policía arresta a un joven de origen marroquí y a otro de Zumarraga, ambos en tercer grado penitenciarioUn investigado quemó su pasaporte

Diario de Noticias, EFE, 05-12-2015

pamplona – La Policía Nacional detuvo en Gipuzkoa a dos personas que se encontraban en situación de tercer grado penitenciario por colaboración con organización terrorista y enaltecimiento de la actividad del Isis (iniciales de Estado Islámico en inglés), según informó el Ministerio del Interior.

Además, añadió que los dos arrestados se encuentran cumpliendo condena por delitos comunes en la prisión de Martutene en régimen de tercer grado y aprovechaban los permisos para realizar esas labores de colaboración y enaltecimiento.

Los detenidos son M.M. de 24 años y de nacionalidad marroquí, y M.C.P., de 32 años y español. Interior indica que las investigaciones comenzaron al detectar un grupo de jóvenes de origen magrebí que estaban siendo adoctrinados con los postulados de la organización terrorista Daesh en Errenteria.

Los agentes identificaron al marroquí M.M. como la persona que lideraba y dirigía la reuniones y comprobaron que en ese proceso de radicalización ya estaba inmerso el español M.C.P. Al parecer, ambos aprovechaban los permisos penitenciarios para, ya en la calle, intercambiar contenidos de propaganda, adoctrinamiento y enaltecimiento de las actividades de Estado Islámico.

Entre esos contenidos se encontraban grabaciones de atentados, ejecuciones, decapitaciones y entrenamiento de niños como yihadistas. La Policía los detuvo al detectar que el principal investigado publicó en las redes sociales un vídeo en el que quemaba su pasaporte.

Eugenio González, propietario de la empresa siderúrgica en la que trabajaba M.C.P., detenido ayer en Zumarraga por su presunta vinculación con Isis (Estado Islámico), está convencido de que el arresto “es una equivocación”.

Eugenio González dirige la empresa Met – Meka de Zumarraga, un taller siderúrgico en el que trabajan 13 personas y que, hace algo más de un año, decidió dar una oportunidad a M.C.P., un joven natural de esta localidad preso en la cárcel de Martutene.

Gracias al empleo en esta empresa, el arrestado disfrutaba de un permiso de trabajo y dormía todos los días en el penal donostiarra, aunque González asegura que pronto iban a concederle el tercer grado penitenciario.

respetuoso y trabajador “Me parece ciencia ficción, sigo pensando que es una equivocación”, declaró en una conversación telefónica el propietario del taller, quien definió al detenido como una persona “ respetuosa, dispuesta y trabajadora”, que nunca había tenido ningún conflicto con sus compañeros.

El propietario de la empresa, que acababa de renovar por un año al detenido, explicó que durante el tiempo que ha trabajado allí no ha dado ninguna señal de que pudiera estar relacionado de alguna manera con el islamismo radical.

“No salgo de mi asombro, sigo pensando que es una equivocación”, insistió el dueño de la empresa, quien creyó que “algo así se tendría que notar” y, sin embargo, nadie detectó ningún comportamiento extraño en M.C.P.

Sin embargo, Mounir Morabeti estaba sometido a un tratamiento psiquiátrico en la prisión, según fuentes de la lucha antiterrorista. Morabeti, que entró en prisión por delitos comunes, era una persona fácilmente influenciable, según estas fuentes, que apuntan a que había sido captado por la ideología salafista a través de otros presos antes de convertirse él en dinamizador de otros reclusos. La Policía le otorga un papel de ascendencia sobre el otro arrestado.

la cifra

50.000

Controles ha efectuado la Policía gala en la muga del Bidasoa desde el 13 – N. Las fuerzas francesas han denegado a cruzar la frontera entre estados a cerca de 60 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)