Un senegalés de 40 años, rey de las pateras con destino Canarias
La Razón, , 05-12-2015Un senegalés de 40 años ha sido detenido en Mauritania por la Gendarmería mauritana y agentes de la Guardia Civil como presunto organizador de los últimos cayucos que han llegado a las costas Canarias. Esta operación ha sido posible gracias a la recién creada “patrulla terrestre mixta”, con sede en Nouadhibou (Mauritania), compuesta por miembros de la Guardia Civil y personal de Gendarmería de Mauritania. Esta patrulla logró identificar y detener al organizador de dos pateras con un total de 50 inmigrantes, en concreto, una que arribó a Gran Canaria en septiembre con 32 inmigrantes, y otra que llegó a Tenerife, en noviembre, con 18 personas.
El ahora detenido se encontraba en búsqueda y captura desde que la Policía Mauritana realizara en octubre el arresto de un cómplice suyo, tras la denuncia de dos inmigrantes, que habrían tomado la decisión de denunciar en represalia por “ser descartados por la organización para realizar el viaje en el primer cayuco que arribó a España habiendo realizado el pago” (actualmente entre 280.000 y 310.000 MRO, al cambio, entre 800 y 900 euros).
La red se encargaba de todo el proceso, tales como captar, alojar antes del embarque, conducir al lugar salida y el transporte, “siendo su objetivo principal personas subsaharianas residentes en dicha capital”, en concreto, el barrio de Khairan, que es conocido como “lugar de reunión de los candidatos a la inmigración desde la crisis de los cayucos”.
Así, tras dos meses buscándolo, los agentes lo detuvieron el día 9 de noviembre en un puesto fronterizo de la localidad de Chelkha (a unos 170 kilómetros de la Nouadhibou), “justo antes de abandonar el país intentando eludir la acción de la justicia”. En lo que va de año de este 2015, han llegado a Canarias 748 inmigrantes en 28 embarcaciones, según señalaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil.
Respecto al trabajo que realiza la Guardia Civil con un despliegue permanente en Mauritania, con un helicóptero, dos patrulleras, un oficial de enlace y personal de apoyo, tiene como objetivo aumentar la obtención de información, la investigación e impedir un repunte de la inmigración “creada por la inestabilidad de la región tras la ‘primavera árabe’”.
En estos momentos, sus actuaciones en Mauritania, así como en el resto de países de la costa occidental africana son coordinadas desde Canarias por el CCRC, que es un centro “pionero” en Europa en cuanto a la centralización de la información y actuaciones relacionadas con la lucha contra el tráfico de seres humanos e inmigrantes, tanto en territorio nacional como en los países de origen, mediante oficiales de enlace de policía africanos.
Este centro fue creado por España como apoyo a la Autoridad de Coordinación de la Inmigración hacia Canarias y ha sido fundamental en el diseño de las operaciones internacionales de Frontex desde el inicio tomando como base la “Operación Hera”.
(Puede haber caducado)