Visados »

“Me daba miedo que me devolvieran”

Los primeros pasajeros colombianos llegan a España tras la supresión del visado de la UE.

El País, Felipe Sánchez, 04-12-2015

Gabriel Melchor no necesita visa desde hace cinco años para entrar a Europa. En 2001, el mismo año en que la Unión Europea (UE) incluyó a Colombia en la lista de 130 países a los que les exigía visado, llegó para establecerse en España y hace cuatro años le otorgaron la residencia. Sin embargo, cada vez que viajaba desde allí a ver a su familia en Bogotá regresaba con la frustración de que sus padres, que ya superan los 70 años, nunca habían podido visitarlo. “Intentamos varias veces que les dieran la visa, pero siempre había un obstáculo. Faltaba un papel, un sello estaba mal, cualquier cosa”, cuenta este jueves desde el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, pocos minutos antes de tomar un avión rumbo a Lisboa, donde haría una escala antes de llegar a la capital de España, que para su familia, hasta ahora, solo existe en fotografías. El suyo es uno de los primeros vuelos en que viajan colombianos sin visa hacia el espacio Schengen, después de que la Unión Europea firmara el pasado miércoles el fin de la restricción.

No sabe cuándo volverá a Colombia porque espera que el próximo encuentro con sus “viejos” sea en Huelva, la ciudad en que vive y se desempeña como sacerdote. “Desde que supimos que ya era un hecho, empezamos a buscar tiquetes. Ojalá el otro año pueda por fin recibirlos allá”, dice en la fila donde otros colombianos esperan para embarcar. Johanna Pérez, unos pasos más adelante, se ríe mientras cuenta que “por seguridad” hizo el trámite de la visa. “Aunque seguí las noticias y se suponía que hoy ya no la necesitaba, me daba miedo pensar que me devolvieran, voy de vacaciones”. Es la primera vez que visita territorio europeo y su principal destino es Ámsterdam.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, cree que “era previsible” que durante la primera jornada en la que no ya era necesaria la visa, pocos viajaran sin ese documento. Asegura que “el verdadero incremento de viajeros que lo hacen solo con su pasaporte se dará en los primeros meses del próximo año”. María Margarita Salas, cónsul colombiana en Madrid, tiene las mismas expectativas. “Por ahora vienen pocos sin visa, pero esperemos que desde 2016 sean miles”, manifiesta la diplomática en el aeropuerto madrileño de Barajas, adonde ha ido este viernes para supervisar que la llegada de sus compatriotas transcurriera con normalidad.

“El flujo turístico desde Colombia aumenta cada año, por lo que la liberalización de visados proporcionaría un impulso adicional”, afirma uno de los informes de la Comisión Europea previo a la eliminación de la visa. Entre 2008 y 2013, hubo un aumento del 27% en viajes de turistas colombianos hacia la UE (un crecimiento anual del 5%), señala el mismo texto. Cerca de 290.000 viajeros de ese país llegaron en 2014 y la Comisión estima que en 2016, el primer año de viajes sin visado, habrá unos 400.000 turistas provenientes de Colombia.

Richard Jiménez, estudiante de sociología de 20 años, es uno de los primeros que engrosarán las estadísticas de visitantes. Este viernes ha empezado un viaje de mes y medio que lo llevará por España, Turquía, Hungría, Suiza y Alemania. “Decidí que haría este viaje hace tres meses y no me importó que me faltara la visa, creo que es necesario arriesgarse”, explicó a su llegada a Barajas. Ana María Daza, estudiante de música de 22 años que ha aterrizado en el mismo vuelo, viene a Madrid a visitar a su novio Santiago Palomero, madrileño de 36 años. Se conocieron en un viaje de negocios que este hizo en Bogotá. En la ventanilla de migración presentó la carta de invitación, el pasaporte, el billete de regreso y el dinero para su estancia (100 euros diarios). Con esto cumplió con los nuevos requisitos para viajar.

El director de Migración Colombia calcula que en enero y febrero del próximo año aumentará en un 40% el número de colombianos que viajen como turistas a Europa, donde el principal destino lo constituye España. Este país también es el tercero en el mundo con más residentes colombianos (unos 350.000), solo después de Estados Unidos y Venezuela, según cifras del Banco Mundial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)