Los países del Índico finalizan la reunión de inmigración irregular sin acuerdo

Canarias 7, EFE, 04-12-2015

Bangladesh, Birmania (Myanmar), Tailandia, Malasia e Indonesia finalizaron este viernes en Bangkok una reunión contra la migración irregular en el océano Índico sin acuerdo, aunque con la promesa de continuar con las conversaciones en el futuro.

La conferencia internacional también contó con observadores de Estados Unidos, Australia, Suiza, Corea del Sur, Japón, la Unión Europea, además de varias agencias de la ONU.

“Los cinco países hemos acordado un borrador amplio que cada parte debe estudiar para consensuar una versión final más adelante”, dijo en rueda de prensa el secretario permanente de Asuntos Exteriores tailandés, Apichart Chinwanno, tras el cierre de la conferencia.

Apichart, quien no precisó cuando retomarán el diálogo, señaló que el borrador del acuerdo aborda medidas de prevención contra las redes de tráfico de personas, información y mejora de la condiciones de vida de los países emisores de emigrantes.

Representantes de las citadas naciones continuaron en esta reunión las conversaciones iniciadas el pasado mayo por la crisis humanitaria surgida en el Sudeste Asiático con el éxodo de miles de emigrantes y refugiados en barcos fletados por traficantes de personas desde Bangladesh y Birmania.

Una parte importante de las víctimas de las redes de traficantes son miembros de la minoría musulmana rohinyá en Birmania, donde viven como apátridas y sometidos a una campaña de “limpieza étnica”, según Human Rights Watch (HRW).

Los participantes en la conferencia han omitido la palabra “rohinyá” en los documentos oficiales y las intervenciones para evitar molestar a las autoridades birmanas, que consideran a estas personas inmigrantes ilegales de Bangladesh, aunque este país tampoco los reconoce.

Apichart señaló que la delegación birmana se ha comprometido a mejorar las condiciones de vida en el estado Rakáin (oeste), donde viven más de un millón de rohinyás, unos 140.000 en campos de desplazados desde la ola de violencia sectaria en 2012.

Fuentes cercanas a los debates en la conferencia indicaron a Efe que el borrador incluye más medidas de seguridad, inteligencia y policiales que iniciativas de ayuda a los refugiados e inmigrantes.

Los delegados abordaron asimismo procedimientos para el rescate de barcos a la deriva y para facilitar la migración regulada de trabajadores en la región.

“Mi impresión es bastante positiva, el hecho de que estén reunidos por segunda vez, discutiendo propuestas, cómo regular el flujo irregular de emigrantes, es algo positivo”, declaró a Efe el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, en Bangkok.

Swing añadió que los países de la región están a tiempo de poner solución a la migración irregular antes de que se convierta en un verdadero problema.

Según la OIM, más de 5.000 refugiados e inmigrantes de Bangladesh y Birmania desembarcaron en Tailandia, Malasia e Indonesia entre el pasado mayo y julio.

Los países de la región calculan que entre el 70 y 80 por ciento eran emigrantes económicos, algo puesto en duda por las ONG.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula por su parte que unas 32.000 personas partieron de las costas bangladesíes y birmanas huyendo de la persecución y la pobreza en la primera mitad de este año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)