Nuevo revés para la UE tras la victoria de los euroescépticos en el referendo de Dinamarca

El resultado del referendo es un revulsivo para otros países y podría generar un efecto dominó

La Voz de Galicia, CRISTINA PORTEIROBruselas / Corresponsal, , 04-12-2015

Agitados por una crisis migratoria sin precedentes y por el temor que han sembrado los ataques terroristas de París, los daneses se lanzaron ayer a las urnas para decir no a una mayor integración en asuntos de Justicia e Interior con el resto de la Unión. El electorado euroescéptico, muy movilizado (53,3% de los votos), venció a las fuerzas y los argumentos de quienes pedían el sí (46.7%) asegurando que Dinamarca podría conservar su derecho a abstenerse de cualquier iniciativa relacionada con la acogida de más refugiados.

PUBLICIDAD

El resultado del referendo es un revulsivo para las fuerzas euroescépticas de otros países. Sus consecuencias pueden generar un efecto dominó. Si Dinamarca se aleja y se repliega, traspasando la gestión migratoria a sus vecinos, otros le seguirán. Suecia podría llegar a cerrar todo un símbolo de la integración europea como es el puente de Oresund, que une a los dos países escandinavos. Un «paso dramático», para la ministra sueca de Infraestructuras, Anna Johansson.

Atenas claudica
Por otro lado, Atenas se rinde y pide ayuda. El Gobierno de Tsipras lleva meses tratando de esquivar los ofrecimientos de Bruselas para controlar sus fronteras, pero ayer terminó claudicando tras una semana de serias advertencias y un ultimátum de sus socios: o pone orden en sus pasos fronterizos o se suspende a Grecia del acuerdo de libre circulación Schengen. Tras numerosas cumbres y consejos los líderes asumen con resignación que de nada han servido los acuerdos firmados. Desde el 1 de noviembre, alrededor de 50.000 personas desplazadas alcanzaron las costa griega. «La escala es inmensa», asegura la Comisión Europea.

Ante el temor a que los ministros del Interior diesen hoy en Bruselas un paso adelante hacia su suspensión, Atenas activó ayer el mecanismo civil de emergencia. Grecia solicita a la UE ayuda para la atención básica de refugiados. También ha cedido a la presión comunitaria y ahora solicita el despliegue de efectivos de Frontex en la frontera con Macedonia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)