Consecuencias en la salud provocadas por la reforma sanitaria
Canarias 7, , 03-12-2015Sindicatos y asociaciones sanitarias han denunciado este jueves la “desigualdad” que ha generado la reforma sanitaria del Gobierno del PP, que ha tenido “consecuencias” en la salud de las personas y ha provocado la pérdida de miles de puestos de trabajo.
Así lo han denunciado en un manifiesto a favor de la Sanidad Pública los sindicatos CCOO y UGT, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (Faiss) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap).
A su juicio, la reforma emprendida por el Ejecutivo con el objetivo de reducir el gasto sanitario ha supuesto un cambio del aseguramiento y la exclusión de grupos de población en función de su situación administrativa, renta y edad.
Además, ha ocasionado la fragmentación de la cartera de servicios para introducir nuevos copagos y la modificación de la prestación farmacéutica, para ampliar el copago y extenderlo a los pensionistas.
“La consecuencia ha sido el aumento de la desigualdad entre las personas”, lamentan en el manifiesto en el que subrayan que los recortes presupuestarios en los servicios autonómicos de salud han conllevado la pérdida de miles de puestos de trabajo y la precarización de las condiciones de trabajo.
Además, han criticado que ha originado el cierre de algunos centros, unidades o servicios, el incremento de las listas de espera, mientras el gasto en conciertos sanitarios apenas ha tenido reducción y el gasto sanitario de los hogares ha crecido.
En conclusión, para las organizaciones firmantes, estos años de gobierno del PP han sido “un gran fracaso que no ha solucionado los problemas existentes y ha creado otros nuevos con consecuencias en la salud de las personas, provocando el rechazo político, social e institucional”.
Ante esta situación, han reclamado la derogación del real decreto de reforma sanitaria, que se restituya el derecho universal a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria en condiciones de equidad y el rechazo a nuevos copagos en la atención sanitaria.
También han pedido un modelo de financiación sanitaria que garantice la suficiencia de los recursos y sirva para atender los servicios de asistencia sanitaria en el conjunto del SNS y en cada una de las CCAA, además de asegurar la equidad y recuperar los recursos económicos perdidos a lo largo de la crisis.
Recuperar el Fondo de Cohesión en relación con sus fines de cohesión sanitaria, equidad, solidaridad y corrección de desigualdades, y dotarlo del presupuesto adecuado para ello es otra de las demandas de estas organizaciones.
(Puede haber caducado)