Un tercio de los refugiados muertos son niños

Entre los menores ahogados al cruzar el Mediterráneo hay un 5% de bebés Lejos de disminuir, el porcentaje de refugiados menores de edad ha ido en aumento a lo largo de este año

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 02-12-2015

Ginebra – El 30 % de los refugiados e inmigrantes que han muerto este año tratando de cruzar el Mediterráneo eran niños, el 5% de ellos bebés de menos de dos años, denunció ayer Unicef. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y Unicef presentaron ayer un informe exhaustivo sobre la llegada de refugiados e inmigrantes menores de edad a Europa en los dos últimos años. Uno de los aspectos más alarmantes es el número de decesos, dado que casi un tercio de los fallecidos en el Mediterráneo eran niños.

Solo en octubre, 90 niños murieron cruzando el mar en su intento de llegar a Europa, cinco de ellos menores de dos años. La mayoría de los niños que han muerto este año provenían de Siria, Afganistán e Irak, y la mayor parte de ellos tenía menos de doce años.

De hecho, de las 870.000 personas que han cruzado este año el Mediterráneo huyendo de una vida de guerra y miseria, más del 20% eran niños. De las 730.000 personas que han alcanzado las costas griegas, un 26% eran menores de edad. Y de los 143.000 inmigrantes y refugiados que han llegado por mar a Italia, el 10% eran niños.

La llegada de menores de edad no solo no ha descendido con las bajas temperaturas, sino que ha aumentado, dado que si en junio uno de cada diez refugiados e inmigrantes que llegaban al continente europeo vía Grecia eran niños, en octubre esta cifra aumentó hasta uno de cada tres.

La gran mayoría de los niños que llegan a Europa solicitan asilo. Según Eurostat, unas 802.205 solicitudes de asilo han sido presentadas a la Unión Europea en lo que va de año, y de ellas 214.355 (casi un tercio) eran de menores de edad. La mayoría de los que han solicitado asilo provenían de Siria (25%), Afganistán (18%), Kosovo (10%), Albania (8%) e Irak (6%).

Unicef está especialmente preocupada por el alto número de menores no acompañados que circulan por el continente y que son muy vulnerables a explotación. De enero a octubre de 2015, y solo el Suecia, 23.000 menores no acompañados solicitaron asilo, lo que representa más que todas las demandas presentadas el año pasado en toda la Unión Europea. Ante esta situación, OIM y Unicef siguen insistiendo para que los países de recepción y tránsito de refugiados e inmigrantes presten especial atención en identificar y cuidar a los menores de edad.

la ue paga para que no crucen Para tratar de cortar el flujo de refugiados que cruzan el Mediterráneo, la Comisión Europea (CE) anunció ayer la concesión de 410 millones de euros para cubrir las necesidades más urgentes de los refugiados que se encuentran en Líbano, Jordania, Irak y Turquía tras huir del conflicto en Siria. El Ejecutivo comunitario explicó que, por un lado, se destinarán 350 millones de euros del fondo fiduciario regional para Siria a Líbano, Turquía, Jordania e Irak, de los que una buena parte irá a parar a proyectos que faciliten el acceso a la educación.

Por otro, la UE concederá 60 millones de euros en ayuda humanitaria inmediata para los refugiados en Irak y Turquía, lo que constituye el último tramo de los 200 millones de euros adicionales que la CE anunció en septiembre que dedicaría a responder a la crisis siria antes de finales de año. “Estas personas no necesitan solo comida y cobijo, también necesitan dignidad y esperanza, y perspectivas reales”, señaló en una rueda de prensa el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien explicó que por este motivo se ha decidido hacer del acceso a la educación la “prioridad número uno”.

Stylianides explicó que la presión que soportan las comunidades y países de acogida de estos refugiados es “enorme”, y aseguró que la situación es “sencillamente insostenible”. “He visto su generosidad con mis propios ojos, pero han alcanzado su límite”, aseguró.

Turquía, el país más beneficiado por las ayudas, ha arrestado ya a 1.300 refugiados en una zona costera desde donde salen habitualmente las barcas que se dirigen a la isla griega de Lesbos, una de las vías más habituales de entrada en la UE, informó ayer el diario digital turco T24. La operación empezó de forma simultánea el lunes en ocho puntos de la costa del municipio de Ayvacik, un promontorio de colinas cuyas playas distan apenas diez kilómetros de Lesbos. Unos 250 agentes de la gendarmería participaron en la operación durante la que fueron detenidos tres supuestos traficantes de personas. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)