politika
Detenido en Iruñea por su vinculación con el yihadismo
La Guardia Civil arresta a un hostelero marroquí de 32 años que tenía previsto viajar a Siria
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 02-12-2015iruñea – La Guardia Civil detuvo ayer en Iruñea a un ciudadano marroquí, Salim Aghmir, de 32 años, por su supuesta vinculación con el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), a cuyas filas pretendía incorporarse próximamente viajando a Siria. También se le acusa de realizar labores de proselitismo y captación de radicales en la tetería que regenta en el barrio pamplonés de San Jorge.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, se inició de madrugada, con la detención de Aghmir en su domicilio, situado en el portal número 4 de la calle Doctor Simonena, donde reside con su esposa y su hijo de 3 años. Tras el registro de la vivienda, el arrestado fue conducido hasta el local de hostelería ubicado a escasos 50 metros, donde se localizó abundante material informático y dispositivos de almacenamiento de datos que va a permitir a los investigadores obtener información más detallada de las actividades que realizaba. También fue registrado su automóvil, aparcado en la puerta del establecimiento.
Según el Ministerio de Interior, el Servicio de Información de la Guardia Civil, se había fijado en Salim Aghmir porque recientemente había “mostrado signos claros de radicalización, cambiando su comportamiento y apariencia, así como su círculo de amistades”, hasta el punto de rechazar relacionarse con algunos familiares directos debido “a su adhesión al ideario radical”, y había iniciado ya “los preparativos para viajar a Siria con la intención de unirse a las filas del Daesh”.
El joven, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press, había ocultado sus planes a su esposa, según las primeras pesquisas llevadas a cabo por los investigadores. La hipótesis de los expertos es que mantuvo a su pareja al margen de sus intenciones y que iba a irse a Siria sin ella a pesar de que la mujer llegó a España procedente de Marruecos por reagrupación familiar.
proceso de radicalización Además, diversas fuentes indicaron ayer que el detenido llevaba varios años residiendo en el Estado español y hasta hace dos hizo “vida normal”. Desde entonces, sin embargo, comenzó una espiral de radicalización “autodidacta”. Durante ese proceso Salim Aghmir “intensificó” la visualización de vídeos y noticias relacionadas con el grupo yihadista en el establecimiento de hostelería del barrio de San Jorge, desde el cual, además, difundía, “entre algunos clientes seleccionados por él mismo, las grabaciones que se descargaba, entre las que había fotos, vídeos y enlaces para acceder a las publicaciones del Daesh a través de las redes sociales”. La investigación de la Guardia Civil ha constatado también “la participación activa del detenido en actividades de captación, tanto en su entorno inmediato, como de forma virtual, a través de Internet”. Su labor se centraba especialmenteen la localización y captación de personas que se mostrasen dispuestas a viajar a Siria, según el Ministerio de Interior.
Horas después de su arresto, Aghmir fue conducido a Madrid donde será interrogado en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos para ser puesto después a disposición judicial durante los próximos días. El local de hostelería en la avenida de San Jorge, por su parte, quedó precintado por la Guardia Civil, que mantiene abierta la operación hasta profundizar en los contactos que haya podido mantener el joven con el grupo yihadista. – N.G.
(Puede haber caducado)