podrá verse hasta el 15 de diciembre
El papel de las mujeres refugiadas en Gaza centra una exposición en Pamplona
Diario de Noticias, , 02-12-2015PAMPLONA. La Casa de la Juventud de Pamplona acoge la exposición “Retratos de empoderamiento” sobre la situación y el papel de las mujeres refugiadas en la franja de Gaza , un proyecto de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, UNRWA.
La exposición, que muestra la realidad de la mujer en esa zona de conflicto permanente, estará colgada hasta el 15 de diciembre, fruto del trabajo de treinta mujeres que participaron en un taller de fotografía con el objetivo de documentar su día a día y los retos a los que se enfrentan para que la muestra reflejara fielmente a las miles de mujeres que construyen la realidad de la franja de Gaza.
Diez paneles de lona de más de un metro con bastidores recogen diferentes facetas de una situación extrema en el que las mujeres y las niñas sufren los mayores índices de seguridad alimentaria, encuentran mayores dificultades para acceder a los servicios básicos y se enfrentan a altas tasas de violencia de género.
A pesar de ello, su habilidad para canalizar los traumas sufridos y minimizar los impactos negativos, repercute positivamente en la creación de una sociedad gazatí que, pese a la situación que enfrenta, sobrevive de la manera más digan posible, explica el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.
Las fotografías que se pueden ver en los paneles muestran mujeres en su día a día, con primeros planos y retratos de sus labores agrícolas, con el ganado, cocinando, pescando, escribiendo bajo la luz de una vela, en el mercado o jugando con un balón.
Son gestos y acciones con las que quieren mostrar que las mujeres son pilares fundamentales de la sociedad gazatí.
Además, los textos que acompañan a las fotografías descubren la realidad de una franja de Gaza en la que viven 1,7 millones de personas, de las que el 76 % son refugiadas.
Más de un millón de ellas recibe ayuda alimentaria y el 40 % vive por debajo del umbral de la pobreza.
La ocupación y el bloqueo impiden el desarrollo económico de la zona e impacta especialmente en las mujeres, ya que entre el 14 % y el 19 % de ellas no reciben remuneración por sus trabajos pues lo hacen en negocios familiares.
La población está sometida a la violencia constante lo que genera que, según datos de 2012, el 97 % de las niñas y adolescentes tuvieran miedo a ser heridas en una ofensiva militar, el 82 % tuviera síntomas de estrés emocional, el 85 % tuviera problemas para concentrarse y el 91 % problemas para dormir.
Según las mismas fuentes, los recursos también complican el desarrollo social de la zona.
Así, la población se ha vuelto dependiente del fuel que entra de manera ilegal a través de túneles con Egipto para poder cubrir sus necesidades energéticas y, en 2013, los cortes de luz diarios llegaron a las 16 horas.
Además, en la franja de Gaza, más del 90 % del agua dulce está contaminada.
(Puede haber caducado)