Internacional
Colombia recupera su «dignidad» con la exención de visado para entrar en Europa
Entre los requisitos para viajar a los países del espacio Schengen, incluida España, aparece el pasaporte electrónico y billete de ida y vuelta no superior a 90 días
ABC, , 02-12-2015«Colombia está de fiesta», en palabras de su presidente, Juan Manuel Santos, quien se congratula de que a partir de este jueves sus ciudadanos ya no tienen que pedir visado cada vez que viajen a un país europeo del espacio Schengen. «Es un paso importantísimo para recuperar en cierta forma nuestra dignidad perdida, por lo menos maltratada con este proceso de tener que pedir visas en cada país de Europa cada vez que viajábamos», señaló Santos en Bruselas, donde este miércoles se firmó el acuerdo entre la UE y Colombia.
Atrás queda el 15 de marzo de 2001, cuando la Unión Europea (UE) incluyó a Colombia en la lista negra de 130 países a los que se exigía visado de entrada y la airada respuesta de intelectuales colombianos en una carta dirigida al entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar. Gabriel García Márquez, Álvaro Mutis o Fernando Botero, entre otros ilustres colombianos, anunciaron a Aznar que «con la dignidad que aprendimos de España, no volveremos a ella mientras se nos someta a la humillación de presentar un permiso para poder visitar lo que nunca hemos considerado ajeno». Casi quince años después, Santos agradece al Gobierno español su impulso en la UE para eliminar esa traba a los colombianos para entrar en una veintena de países europeos.
A partir del 3 de diciembre, los colombianos pueden viajar sin visado, por una estancia de noventa días, a todos los países de la UE – excepto Reino Unido e Irlanda – y a otros cuatro países asociados al espacio libre de controles fronterizos internos Schengen, si se firman acuerdos bilaterales: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, informa Efe. Perú negoció la eliminación de visados al mismo tiempo que Colombia, pero aún debe introducir el pasaporte biométrico.
Los viajeros colombianos deberán cumplir los requisitos exigidos por las autoridades migratorias a cualquier viajero de cualquier nacionalidad que goce de la exención de visado Schengen, según la página web de la delegación de la Unión Europea en Colombia:
- Pasaporte electrónico o de lectura mecánica vigente y cuya fecha de caducidad sea superior a tres meses de la finalización de la estancia.
- Billete de ida y vuelta no superior a noventa días.
- En caso de alojamiento en una residencia privada de familiares o amigos en los países que visita, es necesario poseer el formulario o documento de invitación. El formato y las condiciones varían según el país, por lo que debe consultarse la página web de la embajada correspondiente o acercarse al consulado.
- Si el alojamiento es en un hotel, debe presentar la reserva.
- Recursos económicos suficientes para la estancia, que se calculan entre 50 y 100 euros al día, dependiendo si es en un hotel o en una residencia privada.
- Se recomienda tener un seguro médico en caso de accidente o urgencia.
Las naciones de la UE que forman parte del acuerdo son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia.
La eliminación de visado afecta a todos los ciudadanos y todo tipo de viajes – turismo, cultural, científico, familiar, negocios – excepto los que tienen como objetivo realizar una actividad remunerada.
Los colombianos temían que los recientes atentados yihadistas de París afectasen a la próxima eliminación de visado para viajar a Europa. Pero en la misma página web de la UE en Colombia se disiparon esos temores y el del cierre de fronteras del espacio Schengen por los ataques del pasado 13 de noviembre en la capital francesa.
(Puede haber caducado)