Un 'click' para ayudar a los refugiados

La empresa donostiarra Dimensión pone en marcha una iniciativa por internet para visualizar el drama que viven los refugiados día tras día

Diario Vasco, IRAITZ VÁZQUEZ, 02-12-2015

«Es una idea muy romántica, que nace de una manera muy sencilla y casi desde las vísceras». De esta manera tan gráfica y sencilla explica Isusko Artabe la iniciativa que han puesto en marcha los creativos de la agencia de publicidad donostiarra Dimensión. El objetivo es dar visibilidad al drama que día tras día viven los refugiados que intentan llegar a nuestras tierras huyendo de la guerra, el hambre y la destrucción que dejan en sus países de origen. «Nace en ese momento en el que llegas a trabajar, tienes un encargo de un cliente encima de la mesa, pero no puedes dejar de pensar en el número de niños que pierden la vida en la orilla de la playa intentando llegar a la costa», incide con crudeza.

Un ‘click’ en el ratón, ese ejercicio casi mecánico que realizamos todos los días frente al ordenador, es el que han elegido estos creativos donostiarras para poner su granito de arena en mitigar las consecuencias devastadoras que viven los refugiados en colaboración con Acnur lanzando welhome.org. «La mecánica de la iniciativa es muy sencilla. Tal y como sabemos, en todos los sitios web del mundo realizando un click en el logotipo de la parte superior vuelves a la página de inicio», explica. Entonces, «hemos impulsado una iniciativa, sin que cueste un solo euro ni al usuario ni al responsable de la web, en la que cuando se haga ese click se direccione a la web de una ONG que trabaje en la ayuda de los refugiados», subraya.

Esta idea nació hace unos meses. La imagen del pequeño Aylan, ahogado en la orilla de la playa y que acaparó las portadas de todos los periódicos fue el detonante para estos creativos donostiarras se pusieron manos a la obra. En un primer momento se pusieron en contacto con Acnur y les presentaron el proyecto. «Nos pareció la ONG más representativa en este trabajo y nos pusimos en contacto con ellos. Les gustó muchísimo la idea y nos dejaron su logotipo para que pudiéramos trabajar con él», señala Artabe, director creativo y ejecutivo de Dimensión. Pero cada responsable de la web puede redireccionar su página de inicio a la ONG que más adecuada le parezca.
Se trata de que las webs se redireccionen a las de ONGs que informen de la situación de los asilados

«Es una idea muy romántica, que nace de una manera muy sencilla y casi desde las vísceras»

Sin mayores pretensiones que dar a conocer la situación que viven millones de personas en el mundo, desde su nacimiento el proyecto ha ido en aumento: «Lo lanzamos como una iniciativa para que las marcas se fueran sumando, y lo cierto es que tuvo una muy buena acogida. El objetivo principal era crear un poco de reflexión entre los ciudadanos porque parece que poco a poco se nos ha ido olvidando el drama que viven los refugiados».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)