El detenido hizo vida normal hasta hace 2 años y se radicalizó en Internet

Salim Aghmir ocultó a su mujer su deseo de marcharse a Siria - Regentaba una tetería cerca de su casa, situada en la calle de Antonio Simonena, en el barrio de San Jorge, donde los agentes han intervenido abundante material informático - El proceso de radicalización de Aghmir pasó desapercibido también para sus vecinos del portal número 4: varias vecinas han dicho que se trata de una persona "educada y normal"

Diario de Noticias, EFE - EUROPA PRESS, 01-12-2015

MADRID. El hombre de nacionalidad marroquí detenido hoy en Pamplona por la Guardia Civil por su voluntad de integrarse en el Dáesh hizo vida normal hasta hace dos años, cuando comenzó a radicalizarse a través del consumo masivo de propaganda terrorista en Internet, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El detenido regentaba una tetería cerca de su casa, situada en la calle de Antonio Simonena, en el pamplonés barrio de San Jorge, donde los agentes han intervenido abundante material informático y dispositivos de almacenamiento de datos que va a permitir a los investigadores obtener información más detallada de las actividades que realizaba.

Las fuentes consultadas por Efe han explicado que el arrestado, de 32 años de edad, llevaba varios años residiendo en España y hasta hace dos hizo vida normal.

Desde entonces, sin embargo, comenzó una espiral de radicalización “autodidacta” – "autoradicalización, en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz – a través del abundante material propagandístico que los terroristas del autodenominado Estado Islámico difunden en Internet.

Su radicalización fue en aumento, cambió su comportamiento y su apariencia y comenzó a utilizar la trastienda de la tetería para mostrar ese material – fotos, vídeos y enlaces a publicaciones – a algunos de sus amigos y clientes, con voluntad de captarles y adoctrinarles.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el hombre llegó a rechazar a algunos familiares directos debido “a su adhesión al ideario radical”.

Los responsables de Información de la Guardia Civil, coordinados por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, han practicado la detención al tener noticia de que había iniciado los preparativos para viajar a Siria con la intención de unirse a las filas del Dáesh.

Ahora, la investigación se orienta a averiguar qué contactos había establecido el detenido en España y con qué medios y apoyos contaba para alcanzar su destino final en Siria, un país al que estaba dispuesto a irse.

Ocultó a su mujer su deseo de marcharse a Siria

Salim Aghmir ocultó sus planes a su mujer, según las primeras pesquisas de los investigadores, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La hipótesis de los expertos antiterroristas es que mantuvo a su pareja al margen de sus intenciones y que iba a irse a Siria sin ella a pesar de que la mujer llegó a España procedente de Marruecos por reagrupación familiar, según las mismas fuentes.

El proceso de radicalización de Salim Aghmir pasó desapercibido también para sus vecinos del portal número 4 de la calle doctor Antonio Simonena de Pamplona que este martes han mostrado su extrañeza por la detención.

En declaraciones a Europa Press varias vecinas han dicho que se trata de una persona “educada y normal”, al igual que su mujer, y que ambos llevaban viviendo alrededor de un año en el inmueble que había alquilado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)