Un mismo clan familiar ha provocado la mitad de los tiroteos en Bilbao de los últimos 15 años
El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, dice que, tras el tiroteo en Santutxu del pasado 31 de octubre, la presencia de la policía en la zona es «constante» y que la situación es «bastante tranquila»
El Correo, , 01-12-2015El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Tomás del Hierro, afirma que tras el tiroteo del pasado mes de octubre en el barrio de Santutxu la presencia de la policía municipal en las inmediaciones de la calle Juan de la Cosa es «constante» y que la situación es «bastante tranquila». Ha explicado también que se han producido diez tiroteos en Bilbao en 15 años y que el 50% de ellos los han provocado el mismo clan familiar presuntamente implicado en el suceso del pasado 31 de octubre.
Del Hierro cree que detrás del tiroteo hay un «problema de ocupación de espacio público» más que de seguridad. El edil ha informado esta mañana en una comisión solicitada por el PP que un grupo de personas se apostaban en los bancos instalados en una pequeña plazoleta en esta calle y «se comportaban de manera de muy educada».
Según los datos de la Policía Municipal y la Ertzaintza, el incidente se registró a las 12.39 horas del día 31 de octubre cuando desde una furgoneta se efectuaron tres disparos a una serie de individuos de nacionalidad rumana. Debido a la alarma generada por el suceso, el área de Seguridad estableció dos vías de actuación, una a través del «diálogo y la mediación», con un grupo de gestión de conflictos temporal en el barrio de Santutxu y una «toma de contacto» con asociaciones y vecinos.
Por otra parte, se instaló «presencia constante de la Policía» en las inmediaciones del bar Copenhage. «En la actualidad la situación está bastante tranquila», ha expuesto el concejal. El autor de los disparos fue detenido en Valladolid por la Guardia Civil e ingresó en prisión, mientras que su cómplice, el joven que conducía el vehículo desde el que se disparó, fue, primero identificado por la Policía Municipal de Bilbao, y después detenido por la Ertzaintza.
Del Hierro y la concejala de Igualdad, Itziar Urtasun, también han respondido a la oposición sobre preguntas relacionadas con las dos agresiones sexuales sufridas por mujeres en La Landa (Zorroza) y en Uribitarte. Según ha reconocido Urtasun, existe aún un 15% de puntos negros de los señalados en el mapa de la ciudad prohibida que aún no se han solucionado debido a «dificultades arquitectónicas», entre los que se encuentran precisamente estos dos puntos donde se produjeron los últimos episodios. La representante de EH Bildu ha revelado que existe una partida de 30.000 euros sin tocar que debería haberse destinado a realizar estas obras, a lo que la edil no ha sabido contestar.
«Alarma social»
Como solicitante de la comparecencia, el concejal del PP Óscar Fernández Monroy ha afirmado que lo sucedido es para los populares un «problema de seguridad ciudadana que genera alarma social en el barrio de Santutxu». «Nos dice ha afirmado que por la alarma social que se ha generado hay una presencia permanente, por lo menos durante este último mes, de la policía municipal en la inmediaciones del bar para dar tranquilidad». En ese sentido, ha indicado que es lo mismo que el PP pidió hace un año.
Fernández Monroy ha realizado «una vez más, un emplazamiento al Equipo de Gobierno a que rectifique sus políticas de seguridad ciudadana» y ha afirmado que el PP tiene la mano «firme pero tendida» para ver «cuáles son los ámbitos de mejora en seguridad ciudadana», porque «seguir negando sistemáticamente la realidad y calificar hechos graves como tiroteos como una mera ocupación de espacio público es la dirección contraria y no es lo que están exigiendo los vecinos».
En otra de sus intervenciones, Del Hierro ha dicho al edil popular, recordándole lo dicho en el Pleno de que el área no estaba «haciendo nada en el ámbito de la seguridad», que «no le puede permitir que vaya lanzado ese tipo de afirmaciones». Le ha indicado también que los «datos son tozudos» y que los relativos a la reducción de la hechos delictivos en Santutxu, a los que aludió en Pleno, «son los correctos».
Ha afirmado, igualmente, que en 15 años se han producido diez tiroteos en Bilbao, «diez personas que han utilizado el arma», algo que según ha dicho es «muy extraordinario». De esos diez tiroteos, el «50% ha sido provocado por el mismo clan familiar que ha estado también presente en este tiroteo». Del Hierro ha afirmado también que en el tiroteo de Santutxu «hay una historia de relación económica entre los gitanos rumanos y los gitanos autóctonos».
Por su parte, el edil de EH Bildu Lander Etxebarria ha afirmado que no es intención de su grupo hacer «demagogia con el tema» y ha preguntado «cuándo se va a presentar la evolución respecto a las remodelación de la Policía Municipal». En ese sentido, Del Hierro se ha comprometido a realizar, después de Navidad, una exposición de cómo cree el área que evoluciona el cambio del modelo policial.
Respecto a la ocupación de espacio público por el que había preguntado también EH Bildu, ha afirmado que esta ocupación se había realizado en las cercanías del bar, donde había comportamientos «no muy educados». En alusión al hecho de que la detención de uno de los presuntos participantes en el tiroteo se haya producido en Valladolid, del Hierro ha aseguró que huyó allí «en el mismo momento en que se produjo la agresión» y que «no se le identificó». Fernández Monroy ha criticado a este respecto que no se «haya actuado en 15 años» si en el 50% de los casos era «gente del mismo clan» y que «lo tenga que detener la Guardia Civil en Valladolid».
Por su parte, la portavoz de Udalberri, Carmen Muñoz, ha asegurado que su formación «no comparte el diagnóstico que hace el PP con respecto a la seguridad y creen más en políticas de actuación comunitaria».
«Sin luz y taquígrafos»
Desde el PSE, su portavoz, Alfonso Gil, ha asegurado que «estos temas lo mejor es resolverlos fuera de la luz y los taquígrafos» y ha afirmado que «tan grave es un tiroteo como venir a esta comparecencia a excitar a ciertos sectores sociales a constituir patrullas vecinales», algo que ha calificado de «fascismo puro».
Por ello, ha pedido «responsabilidad en políticas de Interior y Seguridad, más interlocución discreta con los agentes implicados y menos alarmismo que no hace ningún favor al conjunto de ciudadanos».
(Puede haber caducado)